Muchos formaban parte del llamado eje del mal que se inventó George Bush en los meses posteriores al 11-S y a los atentados que cambiaron para siempre el skyline de Manhattan. Ahora también tienen el triste privilegio de ver sus nombres en la lista de los 10 líderes mundiales con peor gusto a la hora de vestir.

La clasificación de este eje del mal gusto ha sido elaborada por la revista Time e incluye a dirigentes en activo como el norcoreano Kim Jong-il y el iraní Mahmud Ahmadineyad, figuras supuestamente retiradas como el cubano Fidel Castro, y personajes ya fallecidos como Augusto Pinochet y Mao Zedong. El primero de la lista es Kim Jong-il. Dice Time : "Casi siempre vemos a Kim vestido con trajes color caqui safari poco favorecedores y grandes gafas al estilo del rapero Kanye West, aderezado con zapatos de plataforma de cinco pulgadas para elevar la diminuta estatura del Amado Líder".

Time tampoco pasa por alto al expresidente ruso Vladimir Putin, segundo gracias a que últimamente se le ha podido ver luciendo pectorales a lomos de un caballo o bañándose en las aguas heladas de un lago de Siberia. La revista se pregunta si el actual primer ministro de Rusia se depila con cera.

El tercero en discordia es Pinochet, el dictador chileno fallecido hace unos años, de quien la revista destaca su "parecido con el conde Drácula". Ya fuera del podio figuran el líder libio, Muamar Gadafi, cuya elección del vestuario considera mejor para el casting de El Rey León. En quinta posición aparece Evo Morales, que se convirtió en el primer presidente indígena de Bolivia y no tuvo reparos en lucir la chompa (jersey de alpaca tejido a mano) durante su reunión con el rey Juan Carlos en su primera visita oficial a España.

NUNCA CON CORBATA En sexto lugar se halla el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. Nunca se pone corbata porque lo considera un símbolo de la expansión de Occidente y ha marcado estilo con sus chaquetas y camisas. Séptimo y octavo son los amigos Fidel Castro y Hugo Chávez, el primero por el estridente chándal con el que apareció en unas fotos intentando aplacar los rumores sobre su muerte y el segundo por hacer del rojo su bandera revolucionaria y el color que predomina en gran parte de su vestuario. La revista dice que viste "como un crayón rojo".

Mao Zedong es noveno. El dirigente chino dio nombre a lo que hoy se conoce como cuello mao, pero lo que no convence a los editores de Time es su peculiar corte de pelo. Cierra la lista un africano, el exemperador de la República Centroafricana Jean-Bédel Bokassa, admirador de Napoleón, cuyo estilo representa lo mejor de la pompa.