A Elton John le preguntaron el lunes en Londres qué es lo más increíble que le ha pasado en su vida. "Es una respuesta aburrida", contestó, "pero lo más increíble que me ha pasado es haber logrado mantenerme sobrio y limpio de drogas".

El cantante sabe ahora que "podría estar muerto" de haber seguido el ritmo que llevaba, hasta que en la década de los 90 decidió dejar la bebida y los estupefacientes. "Aquello cambió completamente mi manera de vivir y me ha ayudado a construir una relación, con la persona a la que amo, algo que no hubiera sido posible en el estado en que se encontraba mi mente".

Unido legalmente a David Furnish, la estrella acudió al Electric Cinema, de Portobello Road, en el barrio de Notting Hill, para presentar en primicia mundial su último disco, The union , fruto de una colaboración muy especial. El compositor británico ha grabado las 16 canciones del disco con Leon Russell, uno de los grandes músicos de la década de los 60 y los 70, que siempre fue uno de sus héroes.

El trabajar con Russell, "ha sido una experiencia muy emocionante", afirma. Hace cuatro décadas los dos habían actuado juntos en Nueva York, pero sus carreras tomaron rumbos muy diferentes. Mientras el británico se convertía en uno de los artistas más exitosos del mundo, con más de 250 millones de discos vendidos, Russell fue languideciendo, debido en gran parte a problemas de salud, aunque ha seguido actuando en directo.

NUEVA ETAPA Ahora John planea una gira con el teclista norteamericano, que a los 67 años se recupera de una operación en el cerebro. "Este disco supone el inicio de una nueva etapa en mi carrera discográfica. No voy a volver a hacer ningún disco más de pop", anuncia. "A los 63 años solo voy a hacer los discos que me llenen y cuadren más con mi edad. Ya no me considero un cantante pop-rock, eso forma parte del pasado".

También parece más dispuesto que nunca a hacer lo que le plazca. "Mi discográfica en América me pidió que hiciera un disco de Navidad y les mande a la mierda. Jamás haré un disco de Navidad", afirma. ¿Y hará algún video? "No. Odio los videos". The union saldrá a la venta el 19 de octubre en EEUU y el 25 del mismo mes en Europa.