Hace tiempo que Eminem empezó a destrozar con sus letras la jaula de cristal de los famosos. Y ha vuelto a hacerlo. El rapero estrenó el martes en EEUU el vídeo de We made you, el primer sencillo de Relapse, su primer disco de estudio desde el 2004 que sale a la venta el 19 de mayo, y no ha dejado títere con cabeza o, mejor dicho, famoso sin parodia.

Es imposible hablar de una sola diana en una canción que aborda desde un punto crítico la cultura de la fama. Porque Eminem, en una canción producida por Dr. Dre (que tiene un papel en el vídeo) lanza dardos venenosos a Amy Winehouse y Blake Fielder-Civil; Britney Spears (interpretada por un transexual o travesti), John Mayer, Bret Michaels y hasta Elvis Presley, pero también a un personaje político como Sarah Palin (a la que da vida la estrella del porno Lisa Ann), a actrices como Lindsay Lohan, Jessica Alba y Jennifer Aniston, a estrellas de televisión como Ellen DeGeneres, a deportistas como Tony Romo y a famosos algo inclasificables como Jessica Simpson.

AUTOPARODIA Apunta también a personajes de ficción (Raymond, el autista que Dustin Hoffman interpretó en Rain man, y Spock de Star Trek ) y a sí mismo, reconvirtiéndose en uno de sus alter-egos, Marshal Mathers.

La frase "adivinad quién... ¿me habeis echado de menos?" abre el vídeo, que en menos de 24 horas ha provocado una oleada de reacciones. Entre ellas están las de estrellas parodiadas como Kardashian, que lo ve "divertido" y se declara fan del cantante, y otras menos amables que critican su supuesta homofobia, encarnada en este caso en las imágenes y frases dedicadas a Lohan y la dj que fue su pareja, Samantha Ronson; y a DeGeneres y su esposa Portia de Rossi.

En el caso de Lohan, Eminem le ruega que vuelva "a los hombres" y luego mantiene un combate con Ronson mientras a esta le jalean un grupo de lesbianas. En el de la esposa de DeGeneres pregunta "¿Qué tiene ella que yo no tengo? ¿Me dices ternura? Bien, puedo ser tan gentil y dulce como un caballero". Eminem ha logrado de nuevo atención y publicidad gratuita.