La participación de la delegación española en el Festival de Eurovisión 2015, en el que Edurne quedó en el puesto 21º, supuso un desembolso cercano a los 397.000 euros. Así lo ha revelado RTVE a través de un comunicado, en el que precisa que solo los derechos de retransmisión de las dos semifinales y de la final significaron para la corporación pública un pago de 286.873 euros destinado a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del evento.

Los costes de participación en el festival se han hecho públicos en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo que obliga a RTVE a revelar esas cifras por tratarse de un tema "de interés público".

Petición de un ciudadano

Todo comenzó cuando un ciudadano pidió a la corporación conocer ese desembolso en virtud de la ley de transparencia. Sin embargo, desde la cadena estatal negaron el requerimiento escudándose en que dicha información "dañaba sus intereses económicos y comerciales".

Cuando el caso llegó al Alto Tribunal, la Corporación RTVE presentó un recurso de casación "ante la inexistencia de desarrollo reglamentario de la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno", y con el objetivo que el organismo "estableciera criterios acerca de la interpretación y aplicación de algunos preceptos de la ley", concretamente "de algunas de las excepciones legalmente previstas para la denegación de la información pública solicitada".

En este sentido, la radiotelevisión pública ha indicado que el fallo del Tribunal Supremo es el primero que "analiza en parte el régimen de limitaciones establecido por la Ley 19/2013", y que dicha sentencia establece "que tanto las causas de inadmisión como las de limitación de acceso a la información han de ser objeto de interpretación estricta". Asimismo, RTVE ha apuntado que la sentencia no impone las costas a ninguna de las partes del procedimiento.

Lo importante, las audiencias

En el comunicado, RTVE ha querido poner el foco en las "excelentes audiencias obtenidas", destacando que la final emitida el 23 de mayo del 2015 obtuvo un 39,3% de cuota de pantalla con una media de 5.958.000 espectadores. Casi 17 millones de espectadores conectaron con la final en algún momento de su emisión, que acabó siendo la primera opción en su franja y una de las emisiones no deportivas más vista del año, con 7.079.000 espectadores y un 48,2% de cuota de pantalla.