Las fallas ya lucen en las calles de Valencia. El mal tiempo retrasó los trabajos previos y las comisiones tuvieron que acelerar para plantar sus monumentos antes de que a primera hora del jueves los jurados empezaran a evaluarlos. Como siempre, el 'circo' político es el más criticado.

Son muchos los 'ninots' que muestran la 'cordial' relación que mantienen los socialistas Susana Díaz y Pedro Sánchez. Hay quien ve al exsecretario general sentado tranquilamente tramando su venganza pero también quien lo ve quemado mientras la presidenta de la Junta de Andalucía prepara un nuevo reinado en el PSOE.

Tras bastantes años ausente, Felipe González ha vuelto para echar gasolina en el fuego de su partido. También Mariano Rajoy copa muchas escenas. En unas, recién 'parido' tras muchas elecciones; en otras, podando con las tijeras un maltrecho estado del bienestar o regando sin agua las pocas flores que quedan en ese jardín. También hay comisiones que reflejan cómo reina ya en el corazón de los españoles.

Con menos cariño está retratado su ministro de Hacienda Cristobal Montoro, que apenas reparte unos pocos caramelos. Más celebrado ha sido el nombramiento de Dolores de Cospedal como ministra de Defensa, pues hay quien piensa que ha nacido para mandar. También muy mandona aparece la canciller alemana Angela Merkel, dirigiendo desde hace años nuestro rumbo.

No falta a la cita Pablo Iglesias, convertido en uno de los 'ninots' más habituales, como José María Aznar.

EL TUPÉ DE TRUMP

El rey Felipe VI ya ha consolidado su espacio y se estrena con mucha fuerza Donald Trump, cuyo tupé da mucho juego y cuyo prometido muro con México ha sido muy criticado. También debuta el catalán Gabriel Rufián, en su caso como el ángel de la independencia.

Aunque no solamente de políticos viven las fallas. La corrupción es transversal y en esta edición tiene las caras de Rodrigo Rato y de Iñaki Urdangarín. El renacido Bertín Osborne también abre las puertas de su casa en varios monumentos, Andreu Buenafuenterecita su monólogo en una falla, el empresario y dueño de MercadonaJuan Roig muestra su poderío y el madridista Cristiano Ronaldose ha reconvertido en un 'caganer'.

Ya en clave local, la pareja que forman al frente de la Generalitat Ximo Puig y Mónica Oltra exhiben su amor en varias fallas y otras recogen cómo se ha roto el idilio del Valencia CF con su dueño, Peter Lim. Todos ellos arderán el próximo domingo día 19, no como Amparín, la dueña de la pescadería, que será la única indultada por las llamas a petición popular.