La diseñadora italiana Carla Fendi, una de las cinco hermanas italianas que transformaron el pequeño taller de cuero de sus padres en una firma de lujo, ha fallecido este lunes a los 79 años de edad, según ha comunicado su familia. Según el diario 'Corriere della Sera', la diseñadora llevaba un tiempo enferma, aquejada de "complicaciones cardiopulmonares". Carla falleció en su palacete romano, tras dejar el hospital. "Fue para todos nosotros fuente de inspiración y ejemplo de dedicación, cultura de trabajo y sensibilidad hacia la belleza", explica el comunicado familiar.

Carla Fendi era la cara pública de una compañía con unos orígenes muy humildes y se concentró en promover la marca de la compañía, cuyo logotipo de dos F se convirtió en un símbolo reconocido internacionalmente para el lujo. En sus últimos años, Carla Fendi se convirtió en una conocida mecenas de las artes. Profundamente comprometida con Roma y su cultura, su fundación financió la restauración de la famosa Fontana de Trevi.

En la década de 1960, la firma se expandió y empezó a confeccionar prendas de vestir, zapatos, perfumes, artículos para el hogar y ropa para niños. La compañía recibió un gran impulso gracias a la colaboración creativa de Karl Lagerfeld, que ayudó en el diseño de ropa, pieles y accesorios. Los activistas por los derechos de los animales protestaban frecuentemente contra la empresa por su continúo uso de pieles de animales.