El locutor y presentador de televisión José Luis Barcelona, uno de los pioneros de TVE desde el inicio de sus emisiones en los estudios de Miramar de la capital catalana, ha fallecido a los 84 años, ha informado hoy el actual director de RTVE en Cataluña, Carles González.

José Luis Barcelona presentó algunos de los programas más populares de TVE de finales de los años 50 y la década de los 60, como "Balcón del Mediterráneo", "Club Miramar", "Mundo insólito", "Club del martes", "Esta es su vida", "Eurofestival", "Salto a la fama" y, especialmente "Reina por un día", con Mario Cabré.

José Luis Barcelona nació en Borja (Zaragoza) el 24 de septiembre de 1932 y pasó su adolescencia en la capital aragonesa hasta que se trasladó a la ciudad condal, donde inicialmente trabajó en un banco y participó en un teatro de aficionados, lo que le abrió la posibilidad de formar parte del cuadro de actores de Radio Miramar.

Decidido a dedicarse a la radio, cursó estudios en la emisora escuela Radio Juventud de Barcelona y, al terminar su formación, pasó a ser profesor-locutor de continuidad en la emisora.

En 1958 se presentó a una prueba para cubrir una plaza de locutor de televisión en los estudios de Miramar de Barcelona y, tras resultar seleccionado, se trasladó a Madrid para seguir un cursillo con profesores como Jesús Álvarez, David Cubedo y Matías Prats.

Volvió a Barcelona donde formó parte del equipo pionero de TVE en la capital catalana, desde donde, el 14 de julio de 1959, presentó el primer programa emitido desde los estudios de Miramar para toda España, "Balcón del Mediterráneo".

A partir de ese momento se dedicó casi por completo a la televisión, con algunas incursiones en el mundo de la radio.

En TVE presentaría espacios como "Club Miramar", "Mundo insólito", "Club del martes", "Orbe", "Esta es su vida" -en dos ocasiones-, "Eurofestival" y "Salto a la fama".

En 1964 y 1965 presentó el que sería el programa más popular de la época, "Reina por un día", junto al torero, actor y presentador Mario Cabré.

Tras recibir premios como la "Antena de Oro" como mejor presentador de televisión, llegaron nuevos programas como "Kilómetro Lanzado" y "Canciones de una vida".

José Luis Barcelona fue también periodista de los servicios informativos de TVE durante más de diez años y director y guionista de los programas "Tot i més" y "Primera fila", en el circuito catalán de TVE.

En el año 1992 dio por finalizada su etapa en la televisión pública, aunque durante otros seis años fue profesor de una escuela privada de estudios audiovisuales.

José Luis Barcelona escribió el libro "Tu puedes salir en la tele", una recopilación de su carrera profesional que incluye vivencias y anécdotas de la etapa inicial de la televisión en España.

El director de RTVE en Cataluña, Carles González, ha homenajeado al desaparecido locutor con un mensaje en su cuenta de Twitter que reza: "No se afronta el futuro sin los que nos han hecho llegar hasta aquí".