El locutor, presentador y actor de doblaje Jordi Estadella ha fallecido sobre las 4 horas en el Hospital Clínico de Barcelona como consecuencia de una larga enfermedad. El periodista, que tenía 61 años, presentaba actualmente el programa gastronómico L'aperitiu de boca en boca, en COM Ràdio, aunque sobre todo era conocido por su labor al frente de conocidos programas televisivos, como Un, dos, tres, No te rías que es peor y El semáforo.

Mañana, de 13 a 14 horas, el magacín radiofónico que presentaba en COM Ràdio dedicará una edición especial a la figura de Estadella, a cargo de Oriol Puig. Y el domingo, a la misma hora, el espacio Aquell dia, presentado por Ramon Muntaner y Ferran Mascarell, emitirá la entrevista que le hicieron al malogrado periodista. Además, BTV ofrecerá mañana una edición especial del programa Banda sonora (18.15 horas), en la que Estadella hablaba de las canciones de su vida.

El funeral de Estadella se celebrará mañana, a las 13 horas, en el tanatorio de Les Corts de Barcelona.

EXTENSA TRAYECTORIA DESDE 1970

Conocido por el gran público, sobre todo por haber sido presentador de Un, dos, tres..., responda otra vez, en Televisión Española entre 1991 y 1993, Estadella inició su labor profesional en 1970 en Radio Juventud de Barcelona.

Allí realizó todo tipo de programas, como Sacapuntas o Las alegres mañanas en los que, en directo, presentaba y hacía doblajes publicitarios y de películas.

LA VOZ DE TITO B. DIAGONAL

Tres años más tarde llegó con éxito al programa Mil por mil, en el que dio vida al famoso personaje Tito B. Diagonal, un repelente "niño bien" catalán al que aprovechó incluso para anunciar en los últimos años de la dictadura las manifestaciones en pro de la amnistía.

Tras dos años en Protagonistas con Luis del Olmo, en la COPE, abandonó el medio radiofónico por el televisivo y comenzó a trabajar en 1985 en TV3 como presentador del espacio de entrevistas Piano Bar, con guión de Manuel Vázquez Montalbán. Luego se hizo cargo de Filiprim, en la misma cadena.

Su primer trabajo en TVE, sin dejar su dedicación al doblaje, fue, entre 1990 y 1991, el concurso de humor No te rías, que es peor.

AL FRENTE DEL 'UN, DOS, TRES'

Buena parte de la popularidad de Estadella se fraguó en el concurso de Chicho Ibáñez Serrador Un, dos, tres... responda otra vez. El periodista llegó en la que sería su cuarta etapa. Era septiembre de 1991 y habían pasado tres años desde que lo presentara Mayra Gómez Kemp, y coincidió con la llegada de las cadenas privadas de TV.

En lugar de un único presentador, esta vez se optó por dos: Estadella, que se había hecho muy popular por el No te rías que es peor y Miriam Díaz-Aroca, recién salida del programa infantil Cajón Desastre. Ambos estuvieron al frente de 69 programas del Un, dos, tres... de 1991 a 1993. Josep Maria Bachs sería el sucesor, breve (18 programas) de ambos.

Precisamente Bachs ha declarado a EL PERIÓDICO que "trabajar con él era un fiesta, porque sabía compaginar el trabajo de calidad con la diversión". Bachs ha añadido que Estadella "formaba parte de una generación que creó un nuevo estilo de radio".

DE NUEVO CON CHICHO IBÁÑEZ SERRADOR

También en TVE, y de nuevo de la mano de Chicho Ibáñez Serrador, entre octubre de 1995 y junio de 1996 presentó El semáforo, con la colaboración de Marlene Moreau y Asunción Embuena.

En marzo siguiente, Estadella fichó por Tele 5 para hacerse cargo del espacio de humor Perdona nuestros pecados (PNP), en el que trabajó durante un tiempo junto a Inma del Moral.

Para TV-3 presentó, entre otros, el concurso sobre el mundo de la publicidad Això no és cap anunci, regresando en octubre de 2000 a TVE para conducir el concurso Audacia.

AFICIONADO A LA GASTRONOMÍA

Gran aficionado a la gastronomía, pasión que heredó de su padre, los domingos a mediodía, desde septiembre de 2000 realizaba el espacio radiofónico L'aperitiu de boca en boca, en COM Radio.

Durante 2004 se encargó del guión y la presentación del proyecto Cocinas de la diversidad: demostraciones, que se desarrolló a diario durante la celebración del Fórum de las Culturas de Barcelona.

En noviembre de 2007 debutó en el teatro como narrador de Boscos endins, de la compañía Dagoll Dagom.

ACTOR DE DOBLAJE

Como actor de doblaje, Jordi Estadella se inició en 1977 poniendo voz a gran número de actores, como Luc Durand en El inspector Gadget (1983), Richar Guilliland en Aterriza como puedas (1983), o a Groucho Marx en Ciudad muy caliente (1985).

Entre sus últimos trabajos como actor de doblaje, Estadella prestó su magnífica voz a Jerry Lewis en el doblaje de ¿Dónde está el frente?, hecho para TVE en 1989; al Inspector Gadget en sus dos últimas aventuras cinematográficas, al Doctor Spire de la serie 24, a Lord John Marbury en El ala oeste de la Casa Blanca, así como a otros muchos títulos: Cosas De Locos, La Leyenda de Nicholas Nickelby, Invencible, Gosford Park, Samurai Jack, Ratas a la carrera, Cuento de Navidad, ¡Socorro, soy un pez!, Muérete, bonita, Oveja en la ciudad, El mundo mágico de Bella, El show de Truman, Prêt-à-porter, Pulgarcita, Lo que cuenta es el final, Frenético, La loca historia de las galaxias...

PÉSAME DE LOS COMPAÑEROS

El radiofonista Luis del Olmo ha sido uno de los primeros en lamentar el fallecimiento de su compañero, al que ha recordado como "una persona buena, incapaz de matar una mosca" y con "capacidad para arrancar una sonrisa a cualquiera".

El director general de COM Ràdio, Francesc Triola, ha calificado a Estadella de "un gran profesional de la radio, que ha sido iniciador y maestro de muchos formatos radiofónicos que ahora son actualidad" y en este sentido ha lamentado la pérdida "de un gran referente".