Nada arropa tanto como la familia. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, lo sabe. Su padre y dos de sus cuatro hermanos aterrizaron el miércoles por la noche en Madrid para presentar una exposición de cuadros realizados por el patriarca de los Sarkozy. Los tres aseguraron que Nicolas no ha heredado el talento artístico del padre. Sin embargo, insistieron en que el mandatario también hace arte. En su caso, no hay cuadros ni pinceles. Solo palabras. "La palabra es algo necesario para ser un buen político. Es una forma de hacer arte. Es un trabajo creativo", afirmó Caroline Sarkozy, hermana del presidente francés.

Caroline es la única de los cinco hijos de Pal Sarkozy --un publicista de 80 años que se ha casado dos veces-- que ha heredado el alma artística del patriarca. Ella se gana la vida como decoradora de casas. Mientras, su hermano François es médico pediatra. Sin embargo, en la actualidad ha colgado la bata y se dedica a los negocios. "Dice usted que Nicolas solo es un político. ¿Solo? ¿Le parece a usted poca cosa? Eso ya es mucho. Yo estoy orgulloso de mi hermano. Bueno, en realidad estoy orgulloso de toda mi familia", aseguró François, padre de tres niños.

El hermano del mandatario francés prefirió hablar en inglés porque no domina el castellano. Caroline, sin embargo, lo habla con fluidez. Aprendió el idioma en el colegio y luego lo perfeccionó durante una estancia de seis meses en España.

Caroline, exquisita y educada, no puso pegas para posar junto a los cuadros de su padre. Sin embargo, consciente del morbo periodístico, insistió en no hacerlo frente a la única tela en la que se ve la cara de Nicolas. Se trata del cuadro que Pal regaló a su hijo tras ser elegido presidente. En él, se distingue la cara del marido de Carla Bruni luciendo un pendiente y levantando un poderoso dedo. Si alguien se acerca mucho a la tela puede distinguir también una pequeña foto de Nicolas besando a su anterior esposa, Cecilia.

SURREALISMO Todos los surrealistas cuadros de la exposición --que se titula Out of mind y permanecerá abierta hasta el 13 de julio en la Casa de Vacas del madrileño parque del Retiro-- están firmados por Pal Sarkozy y por su amigo Werner Hornung. El primero es el responsable de dibujar a lápiz. El segundo usa el ordenador para dar el toque digital. "Fine art combinado con digital art ", resumió Pal.

La fiesta de inauguración de la exposición también contó con la presencia del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Al acto se acercaron cientos de invitados. Entre ellos, hubo personas tan perfectamente vestidas y tan ordinarias al mismo tiempo como para introducir un billete de 20 euros en el bolsillo de un fotógrafo de prensa y pedirle que le hiciera una foto con el artista.