Bob Guccione, fundador hace casi 50 años de la revista Penthouse , un referente editorial en el mundo de la pornografía que impuso nuevas tendencias, ha fallecido en Plano (Texas), a los 79 años.

Según un comunicado emitido por su familia, la muerte del empresario neoyorquino, sobrevino el pasado miércoles en el hospital, después de una larga batalla contra un cáncer de pulmón, que padecía desde hacía años. El escrito también señala que Guccione murió rodeado de sus seres queridos, su cuarta esposa, April Dawn Warren Guccione, y dos de sus cuatro hijos, Bob y Tonina.

En su trayectoria de emprendedor se distinguió por ser uno de los tres editores de revistas eróticas más conocidos, junto con Hugh Hefner, creador de Playboy , y Larry Flynt, editor de Hustler . Guccione lanzó Penthouse en 1965 en Londres con la idea de hacer un ejemplar para adultos que compitiera con Playboy .

Al principio y ante la escasez de fondos, fue el propio editor quien fotografió a la mayoría de las modelos que aparecieron en las primeras portadas. La publicación debutó en EEUU en 1969, en plena revolución sexual, y mientras multiplicaba sus ventas y se convertía en un referente editorial, su fundador se embarcaba en una vida de lujo.

En la década de los 80, Guccione era uno de los hombres más ricos de EEUU y su imperio, General Media, estaba valorado en 290 millones de euros. En el 2003, General Media anunció su quiebra y un inversor de Florida adquirió la revista en una subasta. Hoy pertenece a la compañía FriendFinder Networks.