La Sociedad Lomográfica Internacional organiza en Madrid, hasta el 22 de mayo, la muestra Diana World Tour, que reúne una enorme colección de cámaras Diana, así como una recopilación de imágenes realizadas con este curioso aparato. La exposición, que se inaugura hoy, cuenta con la participación de personajes del mundo de la cultura, de la televisión y del deporte que han customizado sus cámaras y han tomado fotos.

El cantante de flamenco Antonio Carmona es uno de los rostros célebres que ha colaborado en este proyecto, decorando su Diana con un divertido colaje. Ouka Lele, protagonista de la movida madrileña, también dio su toque personal a la cámara, vistiéndola con perlas de colores. Además, en la fotografía que aporta Lele a la exposición se adivina una leve sombra del rostro de una mujer.

El cantautor Jorge Drexler, por su parte, pegó sobre su Diana un poema que le dedicó y con versos como este: "¡La gracia de lo imperfecto!", en referencia a la baja calidad de las imágenes que produce esta cámara. El exfutbolista Emilio Butragueño, el comunicador y humorista Andreu Buenafuente y los músicos Alaska, Mario Vaquerizo (estos a dúo), Pitingo y David Otero (El Canto del Loco) son otras de las celebridades que han colaborado con esta iniciativa.

ATRACTIVO RECUPERADO La Diana tiene magia. Para los amantes de la tecnología digital, esta cámara parecerá prehistórica. Este aparato de tipo Lomo, totalmente de plástico y que se vendía por un euro, nació en los años 60 y alcanzó un éxito considerable. Sin embargo, no sobrevivió a la aparición de modelos analógicos más modernos y desapareció la década siguiente. Tras el cese de su producción, el atractivo de la Diana subió como la espuma. Sus imágenes borrosas y oníricas, con colores saturados, ganaron adeptos por todo el mundo. Como los famosos que participan en esta muestra.