Los forenses han descartado que los restos humanos recuperados en una fosa común en Camboya correspondan al fotógrafo desaparecido durante la guerra Sean Flynn, hijo del popular actor de Hollywood Errol Flynn, ha indicado hoy la Embajada de EEUU en Phnom Penh.

El portavoz de la embajada, John Johnson, ha dicho que los análisis realizados en una base militar de Hawai indican que los restos hallados en marzo no corresponden a los de un caucásico sino a los de un indígena del sureste asiático. "Se están haciendo más pruebas pero los restos están muy fragmentados por la forma como fueron recuperados", ha añadido Johnson.

Los restos, que incluyen huesos, ropa y cuatro dientes --dos de ellos en buen estado de conservación-- se encuentran en la base que el organismo estadounidense para los prisioneros de guerra y desaparecidos en acción tiene en las islas Hawai.

DESAPARECIDO JUNTO CON DANA STONE

Sean Flynn era fotógrafo freelance para la revista norteamericana Time cuando desapareció el 6 de abril de 1970 en Kampong Cham, cerca de la frontera de Vietnam, junto con la fotoperiodista Dana Stone, de la cadena estadounidense CBS.

Flynn, que también cubrió la guerra de Vietnam para Paris Match, tenía 28 años cuando desapareció y se cree que vivió en cautividad al menos un año hasta que fue ejecutado por el Jemer Rojo o grupos comunistas vietnamitas.

HALLADOS POR DOS AVENTUREROS

Los presuntos restos de Flynn fueron encontrados el mes pasado por dos aventureros, el australiano Dave Macmillan y el británico Keith Rotheram. A pesar de haber contado con el apoyo de la familia del desaparecido, los dos cazahuesos recibieron duras críticas por la manera en que realizaron los trabajos, llegando a utilizar una retroexcavadora para recuperar los restos.

El fotógrafo Tim Page, amigo de Flynn y Stone, que desde la desaparición de los dos periodistas puso en marcha varias expediciones de búsqueda, fue uno de los más críticos. "Destruyeron toda la escena y solo recuperaron un cráneo. El Jemer Rojo nunca decapitaba a sus víctimas. ¿Dónde está el resto del cuerpo?", inquirió Page la semana pasada durante un encuentro de excorresponsales extranjeros en Phnom Penh en el que se homenajeó a los colegas caídos durante la guerra civil camboyana.

CRÍTICAS DEL ORGANIZADOR

El organizador del encuentro y excorresponsal de Associated Press, Carl Robinson, comentó al respecto: "Ha sido una ofensa. Debería haberse hecho de manera científica y profesional".

Al menos 37 periodistas extranjeros y camboyanos murieron o desaparecieron durante la guerra que enfrentó al régimen del general Lon Nol con el Jemer Rojo entre 1970 y 1975. Los restos de catorce de ellos todavía no se han podido localizar.