La modelo Kate Moss se ha convertido, a su pesar, en una obra benéfica. La fotógrafa Corinne Day, que retrató a la top model británica en sus primeros inicios y, más tarde, para prestigiosas revistas de moda, ha puesto a la venta un número limitado de sus más famosos clichés para poder financiarse un tratamiento médico contra el cáncer de cerebro que padece desde hace cerca de 10 años.

Esta iniciativa, llamada Save the day (salva el día, en castellano), nació el mes pasado cuando los médicos informaron a Day de que la única alternativa para salvar su vida era someterse a un largo y costoso tratamiento en una clínica de Arizona (Estados Unidos). Al no tener los recursos económicos suficientes para pagar los cuatro meses de hospitalización, la fotógrafa ha decidido sacar provecho de la fama de Moss vendiendo retratos de ella, instantáneas que forman parte de la historia de la moda. Por el momento, se desconoce el punto de vista de la modelo al respeto. Aunque poco margen de maniobra le queda ya, pues una negativa podría dañar su imagen.

CUATRO IMAGENES Durante cada uno de los meses que durará el tratamiento de Day saldrá a la venta un nuevo retrato de la ex de Pete Doherty, que podrá adquirirse por un precio unitario de 116 euros a través de internet, en la web premiermodels.com. En julio se comercializó la primera imagen con la que Save the day recaudó más de 30.000 euros. Se trata de una foto en blanco y negro en la que aparece una jovencísima Kate Moss con el torso desnudo y poniéndose una camiseta. El retrato, tomado en 1993, nunca se había publicado.

A lo largo del mes de agosto se podrá adquirir la nueva fotografía que propone la iniciativa, en esta, también en blanco y negro, la top británica aparece estirada en la cama de su casa londinense, fumando y con un casco militar como único atuendo. Day tomó esta imagen en el 2001 para la revista alemana Dutch magazine.