Sentado sobre las piedras de la fortaleza de Sacsayhuamán, absorto por el ritmo de las tinyas (tambores), Bill Gates, el hombre más rico del planeta, decidió viajar hasta Cuzco, la capital del antiguo imperio inca, para unirse al Inti Raymi, la ancestral fiesta de adoración del dios Sol. Gates llegó el pasado fin de semana a Machu Pichu y le fue imposible pasar inadvertido.

Unos 600 actores participan cada año en el Inti Raymi. La fiesta comienza en el templo del Coricancha, sobre cuyas piedras se levantó la Iglesia de Santo Domingo, donde el Inca aparece entonando una canción en quechua. El ritual prosigue en la plaza de Armas, donde tiene lugar el "encuentro de dos tiempos". Allí, el Inca recibe del alcalde cusqueño la entrega de un quipu (cuerdas) que le indican cómo gobernar al pueblo.

El Inti Raymi (fiesta del dios Sol en quechua) era la máxima celebración de los incas. En ella, los sacerdotes (Winca Umus) le pedían al dios Inti, su protector, un año nuevo próspero y fecundo. Con tal fin, le ofrendaban chicha sagrada (una bebida alcohólica derivada del maíz) y sacrificaban una llama.

Miles de personas --buena parte de ellos turistas que pagaron 80 euros por entrada-- asistieron a la celebración que se realiza cada 24 de junio. No todos sabían de la presencia de Bill Gates.

UN BOLSO DESAFORTUNADO Los peruanos esperaban ver en Machu Pichu a Cameron Díaz, ya que durante la semana pasada visitó la ciudadela inca para grabar un programa para la cadena MTV. Pero no pudo ser. Sin embargo, las imágenes de la actriz en las ruinas incas han dado mucho que hablar. Y es que Cameron llevaba una bolsa con una frase en chino atribuida a Mao. Traducida al español significa "sirve a la gente", una frase que utilizó Sendero Luminoso, la guerrilla que llevó a Perú a un estado de caos provocando 70.000 muertes. La actriz ha pedido disculpas en un comunicado, en el que aclara que compró el bolso en China y que no conocía el significado de la frase.

Otro famoso que anduvo en Perú, en el balneario norteño de Máncora, fue el actor estadounidense Adrien Brody, que se encontró en esa playa con su novia, la actriz española Elsa Pataky.