Con el 'Chupinazo' a la vuelta de la esquina (este viernes, 6 de julio) el equipo de TVE ya se encuentra en Pamplona, preparado para cubrir su cita ineludible con la tradicional celebración de encierros de toros: los sanfermines. Los periodistas Javier Solano y Elena S. Sánchez encabezan, por sexto año consecutivo, un dispositivo que pretende ofrecer al espectador una experiencia totalmente inmersiva en unas trepidantes carreras ante los astados que comienzan el sábado, 7 de julio, a las ocho en punto de la mañana.

Para ello, el despliegue técnico promete estar a la altura de la realización de un mismísimo gran premio de fórmula 1. Además de la cámara 360º y la térmica (estrenada el año pasado), para comprobar el calor que desprenden toros y mozos en la carrera, este año se incorpora una tercera cámara aérea y tecnología de realidad virtual para conocer el recorrido de una manera más detallada y, claro está, espectacular.

"Ahora corre el doble de gente que en 1988 pero, básicamente, lo que sigue atrayendo al espectador es la emoción que se vive en la calle”, explica Solano, quien augura tres primeros días de encierro difíciles. "Preveo que serán muy complicados los del 7, 8 y 9, por ser fin de semana y por participar algunas de las ganaderías más conflictivas: Cebada Gago y José Escolar que, el año pasado, entre ambas, cornearon a cinco corredores".

Javier Solano y Elena S. Sánchez, presentadores de TVE de los sanfermines / RTVE

Por su parte, Sánchez recuerda cuando su padre la despertaba para seguir en directo los encierros y señala que los sanfermines son "pura adrenalina, pasión y amistad". Esta es la sexta retransmisión en la que participa la periodista, que se muestra entusiasmada de cara al inicio de las carreras. "Es normal que la fuerza de esas imágenes cargadas de adrenalina, riesgo, violencia, velocidad y belleza enganchen a millones de espectadores en todo el mundo", explica.

Hasta 27 cámaras y la última tecnología

Los sanfermines se consideran uno de los grandes eventos televisivos y TVE lleva años experimentando con ellos en busca de nuevas ideas que revolucionen la realización audiovisual. La presentación de este espectáculo en movimiento intenta innovar, año tras año, a la hora de contar todo lo que ocurre en los 875 metros que separan la Cuesta de Santo Domingo de la plaza de toros. En este recorrido, los mozos vuelan sobre los adoquines del casco viejo de Pamplona y ponen su corazón a más de 180 pulsaciones por minuto para evitar ser zarandeados por murlacos de 600 kilos.

Un toro cornea a varios mozos durante los sanfermines del 2008 / DANIEL OCHOA DE OLZA (AP)

Este año, habrá 27 cámaras, tres de ellas 'slow motion' (superlentas), capturando hasta el más mínimo detalle del intenso correcalles. Una de ellas, colgada de una tirolina, obtendrá imágenes desde el Museo de Navarra hasta la Plaza del Ayuntamiento, permitirá ofrecer casi el 80% del recorrido a vista de pájaro. Pero la potencia del despliegue técnico de TVE no acaba aquí. La palma se la lleva lo que llaman el "encierro virtual", una experiencia de imágenes tridimensionales donde los espectadores "vivirán y sentirán" la emoción del encierro como si estuvieran en pleno corazón de la carrera, según anuncian desde TVE.

Esta tecnología de visualización de las imágenes pretende proporcionar una verdadera percepción de la profundidad, cercana a la realidad. Además, esta tecnología también permite señalar puntos clave del recorrido, así como medir distancias, la inclinación y amplitud de las calles, de las curvas, la orientación del sol e, incluso, la altura de los edificios del recorrido.

También en el 'smartphone'

Otra de las novedades que incluye esta edición de los sanfermines es la posibilidad de ver el encierro de forma interactiva. Por primera vez, los usuarios podrán seguir la señal multicámara que ofrece la web de RTVE. Esta tecnología, desarrollada para ser consumida desde el móvil, incorpora hasta 12 señales diferentes de la carrera. Esto permitirá que, tras el encierro, se pueda elegir, y por tanto personalizar, los planos para una realización a gusto del espectador.

Una programación muy seguida

La cobertura de TVE de los sanfermines comienza el viernes, 6 de julio, a las 11 horas, en un 'set' especial instalado en la Plaza Consistorial. Allí, Solano y Sánchez explicarán todos los detalles del 'Chupinazo' que inaugura las fiestas. Y del 7 al 14 de julio, de 7.15 a 8.30 horas, se podrán seguir los encierros en directo, en el programa de TVE-1 'Vive San Fermín', que incluirá también reportajes, entrevistas y el resumen de la corrida del día anterior, con comentarios de especialistas.

Según datos que ofrece la televisión estatal, la retransmisión de los encierros de San Fermín anota cada año excelentes audiencias. En el 2017, las ocho carreras de las fiestas registraron una media de 1.829.000 espectadores y un 67,7% de cuota de pantalla en TVE-1 y el canal 24 Horas. Una media de 138.000 seguidores más que en el 2016.