El humorista Gran Wyoming, presentador del programa 'El intermedio', en La Sexta, y su compañero y colaborador de este espacio Dani Mateo, han tenido que acudir este miércoles al Juzgado de Instrucción número 4 de Pozuelo de Alarcón, para que el juez les tomara declaración a causa der un gag sobre la cruz que preside el Valle de los Caídos.

Los dos humoristas han tenido que acudir a los tribunales después de que la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid ordenara al juez que admitiera a trámite una querella por delito de incitación al odio presentada por la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, a causa del citado chiste. La declaración del presentador y del actor comenzó sobre las 9.30 horas y ha durado hora y media, aproximadamente.

A la salida, el popular humorista explicó a Antonio Ferreras, en 'Al rojo vivo', el contenido de su declaración, así como la interpretación que se le puede dar al polémico chiste, incluido el uso de la palabra "mierda" y el contexto en que se pronunció, así como su apoyo explícito a su compañero, Dani Mateo.

En el programa, presentado por Gran Wyoming, Dani Mateo soltó este chiste: "El Valle de los Caídos alberga la cruz cristiana más grande del mundo, con 200.000 toneladas de peso y 150 metros de altura, el triple de lo que mide la Torre de Pisa. Y eso es porque Franco quería que esa cruz se viera de lejos. Normal, porque ¿quién va a querer ver esa mierda cerca?".

ARCHIVADA EN UN PRIMER MOMENTO

En un primer momento, el juez de turno del caso lo archivó al no encontrar indicios del citado delito, regulado en el artículo 510 del Código Penal, si bien la Sala estimó el recurso de apelación interpuesto por la asociación, y ordenó abrir una investigación para aclarar si se cometió ese delito o bien el de menosprecio de sentimientos religiosos previsto en el artículo 625 del mismo código. Wyoming señaló en su día que, curiosamente, "la indignación siempre llega del mismo signo político".

Uno de los magistrados, Alejandro Benito López, discrepó de sus compañeros y emitió un voto particular señalando que no ve razón para imputarles ninguno de los dos delitos señalados en virtud de la libertad de expresión de los comediantes "pues así lo requieren el pluralismo, la tolerancia y el espíritu de apertura, sin los cuales no existe la sociedad democrática".

HUMOR O DELITO

Por su parte, los magistrados Vicente Magro e Isabel Maria Huesa consideraron que la decisión del juez de Alcorcón de archivar el asunto "conlleva una merma del derecho a la tutela judicial efectiva" de los querellantes y que los hechos "pueden determinar la existencia de un delito que está proliferando en los últimos tiempos, como es el de odio".

El juez de Alcorcón entendía que la expresión "quien quiere ver esa mierda cerca", refiriéndose a la cruz de los caídos, no supone un ataque a la religión sino a tan sólo una obra arquitectónica, por lo que no existía delito alguno. Sin embargo, la Sala consideró que lo dicho en el programa es un "ataque de obvia connotación religiosa", realizado en un medio de comunicación "de relevante audiencia" que, "en modo alguno", puede estar amparado en la libertad de expresión al afectar a los sentimientos religiosos de los querellantes.

Añaden que la cruz del Valle de los Caídos mencionada en el programa no es solamente una obra arquitectónica o cultural, "sino un objeto de evidente contenido religioso sobre el que la parte querellante encuentra una ofensa en su exposición pública que es preciso evitar para no dañar los legítimos derechos de los perjudicados a no tener que soportar la ofensa a la citada cruz".

Habrá que ver cómo queda el caso, considerado un peldaño más del ataque a la libertad de expresion en la actualidad. Pero como humor no les falta, Dani Mateo llegó a pedir 'perdón' bailando frente a la polémica cruz.

La Sexta incluyó a última hora "'Los siete vídeos que cuentan cómo un chiste sobre el Valle de los Caídos ha llevado a Dani Mateo y El Gran Wyoming frente al juez'