Nuevamente una marca de lujo está contra las cuerdas por un presunto delito de evasión fiscal. El gigante italiano Gucci, una de las firmas punteras propiedad del grupo francés Kering, ha confirmado este lunes que está siendo investigada por el fisco y ha confirmado los registros efectuados la semana pasada en varias de sus oficinas en Italia en busca de evidencias por un caso de evasión fiscal. Según el diario italiano La Stampa, la fiscalía de Milán sospecha que Gucci ha declarado actividades en Suiza durante varios años y de esta manera habría defraudado unos 1.300 millones de euros.

El mismo diario asegura que los investigadores cuentan con el testimonio de un exejecutivo y que buscaron pruebas durante al menos tres días de la semana pasada en la nueva sede de Gucci en Milán y en la oficina de Florencia.

Gucci, por su parte, ha confirmado en comunicado los controles de la polícia fiscal en sus locales y se ha mostrado dispuesta a colaborar: "Gucci confirma cooperar activamente con las autoridades y confía en la regularidad y transparencia de sus operaciones", ha expresado.

Las sospechas de las autoridades fiscales italianas sobre la marca de lujo se han producido después del aumento de la cuenta de resultados de Gucci. La marca registró un crecimiento del 49,4% en el tercer trimestre del 2017 lo que supuso unos 1.500 millones de euros en ventas. En los trimestres anteriores, Gucci también registró crecimiento - un 48'3% y un 39'3% respectivamente - en sus ventas.

Según varios medios especializados en moda, gran parte del éxito comercial de la marca se ha debido al trabajo de Alessandro Michele, su director creativo y un gran imán para esa generación 'millenial' que puede darse el gusto de gastarse 2.000 euros en un bolso o mil en unos zapatos. Romano y de 43 años, Michele fue elegido como máximo responsable creativo en enero del 2015 y al año siguiente fue reconocido como el mejor diseñador internacional y principal responsable del llamado "milagro Gucci", como calificaba la revista 'Vanity Fair' el momento de esplendor que vive la firma.

MARCAS FAMOSAS EN EL PUNTO DE MIRA

Gucci no es el primer gigante de lujo cuya actividad comercial es investigada por el fisco. En 2013, Prada tuvo que devolver 470 millones de euros a las autoridades fiscales italianas por haber declarado sus ingresos en el extranjero durante una década. Siguiendo el mismo modelo, la hacienda italiana ha obtenido en los últimos años 318 millones de euros de Apple y 306 millones de Google, mientras que las investigaciones y negociaciones aún están en curso para Amazon y Facebook.

También combiene recordar que, en octubre de 2014, los diseñadores italianos Domenico Dolce y Stefano Gabbana fueron absueltos por el Tribunal Supremo de Italia de los cargos de evasión fiscal que pesaban contra ellos, meses después de que el Tribunal de Apelación les impusiera una condena de un año y seis meses de prisión por evasión fiscal de cerca de 200 millones de euros.