Flavio Briatore se despertó ayer con el pie izquierdo. Mientras su esposa, la presentadora Elisabetta Gregoraci, y su hijo de dos meses Falcon Nathan retozaban en su yate de 62 metros de eslora, la policía fiscal de Italia requisó el barco cuando navegaba en aguas de La Spezia (cerca de Génova) por una presunta evasión del IVA. La escena fue propia de cualquier película de James Bond. Los agentes siguieron la embarcación durante varias millas hasta que atracó en el puerto más cercano.

Tal y como explicó la policía, tras la mediación del fiscal de Génova, Walter Cotugno, el exdirector deportivo de la escudería Renault no había pagado cuatro millones de euros en concepto de IVA, ni otros 550.000 correspondientes al impuesto especial sobre la gasolina. Según la normativa de la Unión Europea (UE), cuando una embarcación entra en la zona euro con bandera no europea, tiene que pagar inmediatamente el IVA, algo que Briatore podría no haber hecho. Y lo mismo ocurre con la gasolina. Si un yate realiza un repostaje de más de ocho horas para proveerse de combustible en aguas europeas, la ley establece que el propietario debe abonar un impuesto extra.

GIMNASIO Y BAÑO TURCO El caso, de todas formas, es complicado, pues el yate no está a nombre de Flavio Briatore, sino de una sociedad de alquiler de barcos con sede en las Islas Vírgenes británicas y porta la bandera de las Islas Caimán. La embarcación del magnate lleva el nombre de Force blue (Fuerza azul) en honor al color que lució Renault durante sus años de éxitos junto al piloto asturiano Fernando Alonso. Además, sus iniciales coinciden con las de su nombre.

Briatore se excusó ayer diciendo que el F. B. está en alquiler por unos 275.000 euros, motivo por el cual está registrado fuera de la UE, por lo que dispone de privilegios fiscales, algo que no ha convencido al fiscal, que asegura que no hay pruebas de que el yate esté alquilado. Y añade que el magnate y su esposa pasan ahí buena parte del año.

El yate, valorado en 17 millones de euros, cuenta con extras de lujo: un cine con televisor de 60 pulgadas, sala de reuniones, peluquería, varias bañeras con hidromasaje, sauna y un gimnasio con baño turco.