"Si me necesitas, silba", le decía una debutante Lauren Bacall de 19 añitos a un ya consagrado Humphrey Bogart, de 44, en Tener y no tener . Fue el principio de un amor --él la necesitó tanto que se casaron al año siguiente, en 1945-- y de una carrera por la que el sábado la actriz recibió un Oscar honorífico en Los Angeles. A sus 85 años, Bacall obtuvo el reconocimiento a más de seis décadas de profesión. La entrega de la estatuilla se celebró por primera vez en una gala escindida de la mediática ceremonia de la Academia de Hollywood en la que también se premiaron las trayectorias del director y productor Roger Corman, del director de fotografía Gordon Willis y del productor John Calley.

Un aperitivo de la fiesta de los Oscar (cuya próxima edición tendrá lugar el 7 de marzo), que ha recibido algunas críticas por desconsideración hacia los galardonados, privados, dicen, de los oropeles del gran ritual.

CENA DE ESTRELLAS No hubo show televisivo ni lujo desbocado ni pasarela de glamur, pero la cita reunió a 600 ilustres invitados del celuloide, entre ellos Kirk Douglas, Jonathan Demme, Quentin Tarantino, Warren Beatty, Annette Bening, Morgan Freeman, George Lucas, Jeff Bridges, Tom Hanks, Steven Spielberg y Anjelica Huston, que entregó la estatuilla a Bacall.

En un salto atrás a los años dorados del cine, la galardonada recordó con emotividad a los actores que marcaron su carrera, y en especial a Bogart. "Me dio una vida y cambió mi existencia", dijo del hombre con el que compartió ficción en Cayo largo, La senda tenebrosa y El sueño eterno , y matrimonio hasta que en 1957 el cáncer se lo arrebató de su vida. Con él tuvo dos hijos (Stephen y Leslie). Por otra parte, tuvo un tercero (Sam) con su segundo esposo, el también actor Jason Robards (del que se divorció en el año 1969).

DILATADA TRAYECTORIA En su dilatada trayectoria, la actriz neoyorquina ha clavado sus ojos felinos en títulos como Cómo casarse con un millonario, Callejón sangriento, Escrito sobre el viento, Harper, investigador privado, Asesinato en Orient Express, Misery y las más recientes El amor tiene dos caras, El celo (rodada en Mallorca), Dogville y Birth . En total, más de 40 películas, aunque siempre será recordada por sus seguidores como la mirada del cine negro .