Desde que Youtube existe pocos son los que no han caído en la tentación de mirar hasta el cansancio vídeos humorísticos. Pero desde hace tiempo Youtube no está sola y muchas webs han optado por especializarse en lo ridículo y lo absurdo.

Funny or die es una de las plataformas que en poco tiempo se ha ganado la reputación de recopilar algunos de los vídeos más chistosos en la red. Poco conocida fuera de Estados Unidos, esta web lleva tres años haciendo reír los internautas estadounidenses. La clave de su éxito consiste en combinar tanto vídeos amateur como contenidos propios protagonizado por caras tan conocidas como Eva Longoria, Justin Bieber, Jim Carrey o Natalie Portman. Detrás del proyecto se encuentran nombres de gran prestigio en el negocio del humor. En el 2007, los comediantes Will Ferrell y Adam Mckay lanzaron la web financiada por Sequoia Capital, empresa fundadora de grandes como Google, YouTube y Apple. El concepto es tan fácil como su nombre. Se publican vídeos en la web y el internauta vota funny (chistoso) o die (muere). Las grabaciones que los usuarios no consideran divertidas caen a la cripta de la página.

Los vídeos rozan lo absurdo y lo cínico. El más popular de todos, que además dio origen a la web y ha generado más de 70 millones de entradas muestra a un Will Ferrell intimidado por los insultos de su casera alcohólica, papel interpretado por la hija de dos años de McKay.

Desde entonces son muchas las estrellas que no han temido ridiculizarse frente a la cámara. Eva Longoria y Eva Mendes no dudaron en hacer parodias de lo que serían sus sex-tapes , cintas en las que presuntamente se graba su intimidad sexual en una actitud muy comprometida. Mientras que Natalie Portman abraza a unos pollos y cachorros para demostrar la dureza que existe en el mundo.

SENTIDO DEL HUMOR Aunque lo más interesante de la web es que los famosos no dudan en burlarse de sí mismos. Lo hizo Lindsay Lohan en un sketch en el que se declaraba nueva soltera y Marion Cotillard poniéndose unos senos en la frente para que el que se dirija a ella la mire a la cara y no al pecho.

La plataforma Funny or Die también se ríe de la política. Durante la campaña electoral en Estados Unidos, Paris Hilton hizo un vídeo de respuesta a John McCain en el que presume de tener más inteligencia que el entonces candidato. Otro vídeo muestra a un Jim Carrey convertido en Ronald Reagan que resucita para aconsejar al actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

En el 2008, la cadena de televisión HBO compró el 10% de los derechos de la web y llevó el concepto de esta a la televisión. Desde el mes de julio estos espacios se emiten en España por Canal+.