El presidente de La Caixa, Isidre Fainé, el director general de la Fundación La Caixa, Jaime Lanaspa y la infanta Cristina, directora del área Social de la Fundación La Caixa, han pasado dos días en Guatemala, donde realizaron una visita de seguimiento de uno de los diversos proyectos que la entidad financiera ha fomentado en la zona a través de su programa de cooperación internacional.

La delegación estuvo el miércoles en el municipio de Sololá, donde La Caixa, a través de su fundación, está impulsando el desarrollo económico del lugar. Allí, en compañía de la embajadora española en el país centroamericano, Carmen Díez Orejas, visitaron dos talleres de la comunidad de Chiquijyá, donde las trabajadoras fabrican artesanías para exportar. El propósito último de esta iniciativa es el de generar empleo, especialmente entre las jóvenes mujeres indígenas guatemaltecas. Desde que el proyecto se pusiera en marcha en mayo del 2008, 890 personas han participado en las actividades promovidas.

La infanta Cristina e Isidre Fainé, junto al resto de representantes de La Caixa, se desplazó ayer hasta Antigua, una localidad muy cercana a la capital del estado, donde se están llevando a cabo programas de capacitación laboral. Las beneficiarias del plan reciben educación básica integral a nivel empresarial, una alfabetización adecuada y formación en valores humanos. Este proyecto atiende a 182 mujeres, la gran mayoría de ellas indígenas.

Con este programa de cooperación, creado en 1992, La Caixa ha impulsado 398 proyectos en 60 países, invirtiendo unos 51 millones de euros.

Tras haberse desplazado a Washington junto a su marido y sus hijos, la infanta volvió al trabajo a principios de este mes. Antes de viajar a Guatemala, Cristina estuvo la primera semana de septiembre en México, donde colaboró en la creación de una fundación benéfica.