Con una audiencia millonaria, no hay mejor escaparate que la ceremonia de los Oscar para dar a conocer a los nuevos talentos de la aguja. Al menos así lo cree la organización de los premios de la Academia de Hollywood, que ha dejado la elección del vestido de una de las presentadoras de la gala en manos de los internautas: el concurso Desafío de diseñadores en los Oscar sustituirá por primera vez al clásico acto donde se exponían las propuestas de grandes modistos.

En la preselección fueron elegidos 50 nuevos creadores de la moda producida en EEUU, pero solo siete se convirtieron en finalistas: el cubano residente en Los Angeles Robert Rodríguez; el filipino Alan del Rosario, que ha vestido muchas veces a Michelle Pfeiffer; Maria Pinto, una de las modistas favoritas de Michelle Obama; Marianne Kooimans, Sam Kori George y los neoyorquinos Nicolas Putvinski y Moire Conroy.

La coordinadora de moda de los Oscar, Patty Fox, declaró a la prensa que los siete finalistas "influirán en los diseños que se podrán ver en la gala". "El objetivo del concurso es que las actrices conozcan talentos emergentes y quizá optar por uno de sus modelos", añadió.

Los siete vestidos finalistas competirán por el apoyo de los internautas, que podrán votar una vez al día por su preferido en el portal www.oscar.com, hasta hoy, 17 de febrero. El modelo ganador no se conocerá hasta que los invitados desfilen el domingo por la alfombra roja.

"Mi diseño está inspirado en la edad dorada de Hollywood, especialmente en Grace Kelly, la princesa de Mónaco", reveló Rodríguez a la agencia Efe. Maria Pinto pensó en Kate Winslet para su vestido, un traje largo en color platino. A Penélope Cruz también le sentaría como un guante. "Estaría encantada de que se lo pusiera", concluye.