Umberto Tirelli comenzó coleccionando vestidos de época que compraba a las familias aristocráticas y en los rastros de todos los países, y acabó fundando la sastrería teatral más prestigiosa del mundo, de la que han salido muchos de los trajes de las películas de los Oscar. Ahora, Italia le rinde homenaje con una exposición en el Palacio Attems de Gorizia, la provincia que conecta Italia con los Balcanes.

Tirelli abrió en 1964 un taller con dos máquinas de coser, cinco sastres y una modista. Actualmente, el atelier Tirelli cuenta con una colección de 15.000 piezas y es la casa más famosa del mundo en confección de ropa para filmes de época. Suyos son los espectaculares vestidos de gala que luce Claudia Cardinale cuando baila un vals con Burt Lancaster en El Gatopardo; de Winona Ryder y Michelle Pfeiffer en La edad de la inocencia; de Silvana Mangano en Muerte en Venecia; de Nicole Kidman en Cold Mountain, y de Monica Bellucci en Yo y Napoleón, Los hermanos Grimm y La bruja encantada. La larga lista incluye también El paciente inglés, Titanic, Moulin Rouge... La restauración de los vestidos de época sale de las manos de artesanos de la confección, como Milena Canonero, Piero Tosi y Massimo Cantina, entre otros. Estos modistos han ganado varios galardones, entre ellos, el Oscar, el premio BAFTA y el David de Donatello.

El primer caso de una coproducción importante cuya ropa se confeccionó en esta sastrería fue Amadeus (1983), que obtuvo un Oscar en la categoría de vestuario. A partir de entonces, llovieron los encargos de los directores de Europa y de Hollywood.

La exposición la componen una selección de 50 de las miles de piezas confeccionadas por el prestigioso sastre y que se guardan celosamente entre las paredes del taller Tirelli. La muestra se podrá visitar desde el 29 de abril hasta el 6 de septiembre.