La cuarta entrega de Piratas del Caribe , una de las sagas más taquilleras de los últimos años, tendrá dos intérpretes made in Spain . Uno es Penélope Cruz, una estrella consolidada en Hollywood cuya contratación para el nuevo proyecto apenas supuso una sorpresa. El otro es Oscar Jaenada, al que pocos habrían imaginado en esta superproducción de la meca del cine.

"Es un papel gordo. Hace semanas que estoy negociando pero se va hacer, seguro", explicó Jaenada a este diario mientras liaba un cigarrillo en una fiesta celebrada la noche del sábado en la discoteca Opium Mar de Barcelona. La espada que lucía en la solapa era acaso un guiño ante el reto que se le avecina: dar réplica a Johnny Depp, Geoffrey Rush y la propia Penélope. Con esa melena desmadejada y la perilla es fácil verle como pirata.

De Cruz se sabe que encarnará un papel principal. De Jaenada, poca cosa. El tampoco quiere soltar prenda hasta que no firme el contrato, una cuestión de días y de flecos. "Tengo un personaje con sentido del humor y políticamente incorrecto, que habla más con la mirada". El intérprete trata de tomarse con calma su entrada en la liga de las estrellas: "Me lo tomo como una película más, aunque es cierto que estoy muy contento y sorprendido porque cuenten conmigo. Es un orgullo trabajar con Penélope, Depp y Rush".

El papel en la cuarta entrega de la exitosa serie cinematográfica confirma la trayectoria ascendente de Jaenada, que hace un par de años decidió largarse a EEUU, cansado de la situación del cine español y de tener que ganarse la vida con el doblaje más que con la interpretación. "Fue una huida más que una búsqueda", recuerda el actor catalán, que vive a caballo entre Los Angeles ("una ciudad muy dura") y España.

Poco a poco, el talento que atesora se está haciendo un sitio en la meca del cine. Su participación en Los perdedores , película de acción basada en un cómic homónimo del guionista Andy Diggle y el ilustrador Jock, ha sido un éxito que ha seducido a los productores de Piratas del Caribe . Solo faltaba la recomendación de Cruz para acabar de convencerles. "Ha sido decisiva. Me ha ayudado mucho", admite.

Jaenada, pareja de la actriz Bárbara Goenaga (Los cronocrímenes y Oviedo Express ), está enrachado. Hace unos días confirmó que iba a encarnar a Cantinflas en un biopic, lo que ha enfurecido a los fans del cómico mexicano. "Recibo decenas de correos electrónicos cada día insultándome. No entienden que un español pueda dar vida a un mexicano universal. Pero Benicio del Toro interpretó de maravilla al Che Guevara y nadie dijo nada. Es nuestro trabajo, somos actores".

LLEVO GUARDAESPALDAS Resulta difícil que tantas críticas previas a su trabajo en la pantalla le afecten. Le pasó cuando hizo de Camarón en el filme homónimo, con el que obtuvo el Goya en el 2006 a la mejor interpretación. "Aquello fue más duro. Tuve que llevar guardaespaldas. Pero en cuanto vieron la película, se acabaron las amenazas".