Hay historias de amor que vencen cualquier giro del destino. La de la escritora galesa Jan Morris ha superado la muerte prematura de un hijo, el divorcio e incluso el cambio de sexo. La Jan de ahora se llamaba James en el pasado y fue el novio en una boda hace casi 60 años. El entonces estudiante en Oxford y más tarde apasionante autor de literatura de viajes, se casó con una joven llamada Elizabeth Tuckniss. La pareja nunca se ha separado desde entonces y hace unos días volvieron a formalizar su unión, pero esta vez como compañeras.

La emocionante ceremonia civil tuvo lugar en el registro del ayuntamiento del pueblecito galés de Pwllheli. A lo largo de su primer matrimonio, Morris y Elizabeth tuvieron cinco hijos, pero uno murió poco después de nacer, un drama que el matrimonio vivió unido. Su relación tampoco se rompió cuando en 1972, el ya afamado periodista y escritor viajó a la ciudad marroquí de Casablanca para transformarse en mujer. Tenía 46 años y los médicos le advirtieron de los efectos físicos y psicológicos que aquella decisión podía tener. Más tarde relataría su experiencia en el libro Conundrum , que ya firmó con el nombre femenino de Jan. La legislación de entonces no permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Jan y Elizabeth, que siempre supo del deseo de su marido de ser mujer, tuvieron que divorciarse. En casa sin embargo las cosas apenas cambiaron. "Para mí no supuso ninguna diferencia. Seguimos teniendo nuestra familia", ha comentado recientemente Elizabeth. Las dos mujeres siguieron viviendo juntas, esta vez como "cuñadas", esquivando, como mejor pudieron, el interés morboso de cierta prensa. Después la ley evolucionó y el pasado 14 de mayo, las octogenarias, que tienen varios nietos, celebraron con té y pastas su nuevo vínculo legal. Para las novias no hubo esta vez luna de miel. Prefirieron quedarse en su casa de campo, en Llanystumdwy.

SIEMPRE JUNTAS En una posterior entrevista en la BBC, Jan ha hablado de su inquebrantable relación con Elizabeth. "He vivido con la misma persona durante 58 años. Me casé con ella cuando era joven y luego ocurrió ese llamado cambio de sexo y claro está tuvimos que divorciarnos, pero siempre hemos vivido juntas. He querido que la historia tuviera un bonito final y por eso hemos celebrado nuestra unión civil".