Una compañía japonesa ha presentado un robot capaz de oficiar funerales budistas y que cualquiera puede alquilar para esta función. El nuevo rol del robot humanoide 'Pepper', de la firma SoftBank, se ha exhibido este miércoles en la Life Ending Industry Expo, una feria de la industria funeraria de Tokio, donde ha sorprendido a los visitantes cantando sutras con una voz computerizada mientras tocaba el tambor.

En Japón, donde la población está envejeciendo y disminuyendo, muchos sacerdotes budistas reciben cada vez menos apoyo financiero de sus comunidades, obligando a algunos de ellos a buscar un trabajo a tiempo parcial complementario fuera de los templos.

El nuevo 'Pepper' puede ejercer su función cuando un sacerdote budista no está disponible, argumentan sus promotores, que lo ofrecen en alquiler a quien lo necesite. Entre sus ventajas, están también las económicas, ya que alquilarlo cuesta menos de 50.000 yenes (388 euros) por funeral, en comparación con los más de 240.000 yenes (1.860 euros) que cuesta el servicio de un sacerdote humano.