Jon Kortajarena ha sacado su vena ecologista. El modelo y actor bilbaíno es el nuevo embajador de Greenpeace España y en su campaña contra la concienciación sobre los efectos del cambio climático se ha embarcado en un viaje que la ha llevado hasta la otra punta del mundo. Actualmente se encuentra en Vanuatu, una minúscula nación en Oceanía y uno de los que encabeza un nuevo índice que determina la calidad de vida contra el impacto medioambiental.

A unos 1.750 kilómetros al este de Australia y 500 kilómetros al noroeste de Nueva Caledonia, Vanuatu forma parte de un amplio archipiélago "Os voy a contar una de las cosas más bonitas que he visto en este viaje", ha explicado en su cuenta en Instagram desde Moso Island, refiriéndose al vídeo en el que sigue a una tortura que desde la playa entra en el mar.

"Firmar vuestro apoyo a Greenpeace para que muchas tortugas puedan vivir en un planeta sano", pide invitando a seguirle en la web kortajera.greenpeace.es

Su acción coincide con una nueva petición de la oenegé que reclama a España que acometa un giro en su planificación energética para poder cumplir el Acuerdo del Clima de París y que, entre otras cosas, deje de subvencionar las energías fósiles, por ejemplo, abandonando las subvenciones al carbón, a las que ha destinado 754 millones de euros al año entre 2005 y 2016.

Greenpeace lamenta la actitud del Gobierno de España "porque sigue sin apostar claramente por frenar el cambio climático". En este contexto, la responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace, Tatiana Nuño, señala que España es "un diamante para las energías renovables" y uno de los países europeos que más sufrirá los impactos del cambio climático.

MIGUEL ÁNGEL SILVESTRE: "RECORDAD QUE EL TAMPAÑO IMPORTA"

Jon Kortajarena no es la única cara conocida que estos días se une al trabajo que desarrollan las organizaciones ecologistas. El actor castellonense está apoyando también a Oceana en su labor por la defensa de los mares. Silvestre, uno de los protagonistas de la segunda temporada de 'Sese8' se ha sumado a la campaña de esta oenegé para que el nuevo reglamento de la UE aumente el número de especies con talla mínima: el actual incluye 55 y en muchos casos "legaliza la venta de juveniles". "Chicos y chicas, recordad que el tamaño importa", explica Silvestre.

El actor promueve una guía digital, a través de la web FishSizeMatters.eu, que permite comprobar si la talla del pescado que se va a consumir es legal y si se corresponde con el tamaño al que pueden empezar a reproducirse. "Es el caso del bacalao, la merluza, los salmonetes, la cigala, el pulpo, el lenguado, el jurel y el pez espada", citan como ejemplos desde Oceana. Para otros pescados como el congrio, el rape y los calamares la UE "ni siquiera fija una talla mínima".

"En la UE es legal consumir pezqueñines de docenas de especies", explican desde Oceana. Y añaden que el 64% de las poblaciones de peces sufren sobrepesca en Europa y cuando las capturas son excesivas, por encima de la capacidad de recuperación de los peces, sus poblaciones van disminuyendo año tras año."Para corregir esa tendencia, es necesario dejar que lleguen a la edad adulta y adoptar límites de capturas según las recomendaciones científicas", explican

"Tenemos que cambiar la manera de relacionarlos con el mar y con el planeta en general. Cuidémoslos y así todos saldremos ganando", advierte por su parte Miguel Ángel Silvestre, un gran aficionado al surf. El cantante ha participado también un vídeo de apoyo a la campaña, grabado en California y donde invita a comprar pescado sostenible.