Isabel Pantoja tiene cada día más cerca el banquillo de los acusados. El juez instructor de Marbella ha decretado la apertura de juicio oral para la cantante; su expareja Julián Muñoz; la exmujer de este, Maite Zaldívar; y otros siete implicados por blanqueo y cohecho en una pieza derivada del caso Malaya de corrupción municipal y urbanística. La artista ha tenido además que hacer frente a una fianza de 3,68 millones de euros.

Como ya indicara el fiscal anticorrupción en su escrito, Pantoja ha sido acusada de un delito de blanqueo continuado. El ministerio público consideró que, durante el tiempo en que fue compañera sentimental del exalcalde de Marbella Julián Muñoz, le ayudó a "limpiar" parte de los más de 3,5 millones de euros que este obtuvo de forma ilícita.

En su escrito de acusación, presentado en mayo, Anticorrupción estimó que Muñoz se valió de sus dos parejas (primero Zaldívar y luego Pantoja) y de otros miembros de su familia para dar cobertura legal al dinero que obtenía, bien en forma de bienes inmuebles o de inversiones. E iba más allá, al precisar que ambas eran "perfectamente conocedoras" de que esos fondos que Muñoz llevaba a casa eran ilícitos, dado que, por su vinculación sentimental, debían saber bien a cuanto ascendía su nómina del ayuntamiento, única fuente de ingresos del exalcalde en esos momentos.

El fiscal también señalaba entonces que, pese a conocer la compleja situación judicial de Muñoz --inmerso ya en varios procedimientos penales por corrupción--, Maite Zaldívar e Isabel Pantoja no dudaron en prestarse a servir "de cobertura" para ocultar el dinero y los bienes adquiridos. En el caso de la tonadillera, la fiscalía cree que entre estos bienes adquiridos con fondos ilícitos estarían el chalé Mi Gitana --en el que convivió la pareja-- y un apartamento en el hotel Guadalpín. A eso se sumarían 1,2 millones de euros en efectivo que incrementaron el saldo en las cuentas de la cantante. No obstante, la abogada de Pantoja justificó que las viviendas y el elevado saldo bancario se debían al ahorro de la cantante por sus conciertos, apariciones en televisión --aunque rara vez ha salido en la pequeña pantalla-- y a sus generosas exclusivas en revistas como ¡Hola!

Ante la abultada cantidad que supuestamente ayudó a blanquear --1,84 millones--, el juez ha decretado una fianza de casi el doble de este dinero, un total de 3,6 millones de euros, para garantizar "de forma suficiente" las posibles condenas económicas, que le sería devuelto de ser absuelta en el juicio. En el caso de no poder hacer frente a este pago, la justicia embargará bienes por ese valor, aunque aún no ha trascendido si la tonadillera ha realizado o no el pago en efectivo.

OTROS ACUSADOS El juez fija también elevadas fianzas para Maite Zaldívar --2,6 millones-- y el exalcalde de Marbella, que deberá pagar unos 7,46 millones, a los que acusa de haber blanqueado 1,3 y 3,5 millones de euros respectivamente.

El triángulo amoroso está citado para los días 13 y 14 de este mes para recoger la notificación de inicio de juicio, que todavía no tiene fecha.

Por otro lado, el exalcalde deberá ajustar bien la agenda para encontrar hueco, dado que los lunes, martes y miércoles del próximo año los tiene ocupados con la celebración del caso Malaya , mientras que los jueves y viernes acude a la misma Audiencia de Málaga, como procesado en el caso Minutas por las supuestas irregularidades en los encargos del ayuntamiento al letrado y presidente del Sevilla F.C., José María del Nido.