La actriz Nicole Kidman acudió ayer a la sede de la ONU para dar a conocer la campaña de esta organización contra la violencia de género y exigir el compromiso de los líderes mundiales y de los gobiernos con la campaña de la que es portavoz: Di no a la violencia contra la mujer .

La iniciativa ha reunido más de 210.000 firmas de apoyo en la página web que la ONU puso en marcha en noviembre pasado (www.saynotoviolence.org) para forzar a los gobiernos a acabar con la impunidad de los agresores, pero son insuficientes. "Es necesario romper el silencio", dijo la actriz, cuya implicación en la campaña ha logrado, según asegura la ONU, que se tripliquen las aportaciones de fondos a la organización.

INDIGNACION Como embajadora de buena voluntad del Fondo de la ONU para el desarrollo de la mujer (UNIFEM), Kidman manifestó de manera enérgica su indignación por las cifras que ponen de manifiesto las encuestas: "Una de cada tres mujeres en el mundo se enfrentará con alguna forma de violencia en algún momento de su vida y con frecuencia esto sucede en silencio. ¿No nos damos cuenta?", se preguntó la actriz.

A dos meses de dar a luz a su primer hijo biológico, Kidman ha mostrado su implicación con la labor de la ONU desde que en el 2005 protagonizó junto a Sean Penn la película La intérprete , la primera que se permitió rodar en el interior del edificio de las Naciones Unidas en Nueva York. Además, la australiana precisó que en esta lucha sigue el ejemplo de su madre, que trabajó en refugios para mujeres maltratadas.

"Todavía me es imposible comprender que, por el hecho de haber nacido mujer, corras el riesgo de ser víctima de la violación más horrorosa y generalizada de nuestro tiempo", aseguró la actriz en la rueda de prensa, en la que estuvo acompañada por dos de las mujeres responsables de la organización: Joanne Sandler, directora de UNIFEM, y Asha-Rose Migiro, vicesecretaria de la ONU.

Desde que a mediados de los 50 Audrey Hepburn prestara su apoyo a la causa de Unicef, son muchas las caras conocidas que ceden su tiempo y su imagen a las diversas campañas de la ONU, en favor de la infancia (Unicef), de los refugiados (Acnur), o de las mujeres, como es el caso de Nicole Kidman, a quien acompañan otras actrices como Catherine Deneuve y Hillary Swank. El último famoso en apuntarse como embajador de Unicef ha sido el tenista Roger Federer.