La cantante australiana Kylie Minogue recibió ayer en Barcelona un cursillo acelerado de cultura popular catalana. La diva del pop, que acudió a la ciudad para inaugurar la nueva joyería de Tous en el paseo de Gracia (es la imagen internacional de la marca), descubrió encantada la fiesta de la rosa y el libro. Así lo confesó cuando, hacia el nuevo local, recibió varias rosas de parte de algunos periodistas de televisión. "Estoy conociendo la tradición", confesó. Minogue se apresuró a aclarar con una sonrisa que, ya de buena mañana, había recibido "muchas flores" con motivo de la celebración.

Si a ella le sorprendió la magia de una celebración tan popular, los barceloneses que anoche todavía paseaban por la zona en busca de libros y rosas también quedaron boquiabiertos al ver la descomunal marabunta que se formó ante las puertas de la enorme joyería. Para disgusto de algunos fans, la cantante llegó sin su novio, el modelo español Andrés Velencoso, que según algunas fuentes prefirió ceder el protagonismo a su famosa novia y, según otras, exigía un caché muy elevado por aparecer con ella. ¿Fue él quien le había regalado las flores por la mañana? ¿Fue él quien le había enseñado a decir, en un perfecto castellano, "estoy muy contenta de estar aquí" a su llegada a la joyería?

Esas eran las preguntas que circulaban anoche sobre Minogue, que se convirtió en la joya de una cita que demostró el poder de convocatoria de los Tous. Primero, hubo cóctel en la tienda y, después, fiesta inspirada en los años 20 en la Casa Batlló. Entre los asistentes se pudo ver al presidente del Congreso, José Bono, y su mujer, Ana Rodríguez, vestida de época, con una cinta en la cabeza y una estola de plumas blancas; Eugenia Martínez de Irujo, que trabaja para la firma; María Zurita, sobrina del rey Juan Carlos; el director de cine Bigas Luna; el bailarín Angel Corella; los dirigentes de CiU Artur Mas, Xavier Trias y Oriol Pujol; el líder del PP en Barcelona, Alberto Fernández Díaz; el showman Boris Izaguirre; la actriz Cristina Brondo; la diseñadora Purificación García; y el modelo Oriol Elcacho, entre otros.