Pirelli presentó el martes en Moscú el calendario del 2011, un obra de arte firmada por Karl Lagerfeld en el que la F-1 calzará las ruedas del gigante italiano. El fabricante de neumáticos se une al excéntrico diseñador con un objetivo: sorprender con las mejores llantas humanas. La alianza culminó ayer en un hotel de Moscú, una ciudad congelada a 20º bajo cero y colapsada por millones de coches.

Mythology es como ha bautizado Lagerfeld esta obra en la refleja su pasión por las leyendas y mitos grecorromanos. Diosas y dioses, héroes y heroínas en los cuerpos desnudos de la actriz norteamericana Julianne Moore y 20 modelos (15 mujeres y cinco hombres). Todo muy bisexual y ambiguo. Las tops del calendario son supertops , reinas de las portadas de las revistas de moda, como la italiana Bianca Balti, la danesa Freja Beha Erichsen, la brasileña Isabeli Fontana, la polaca Anja Rubik, la rusa Natasha Poly, la holandesa Lara Stone y la jamaicana Jeneil Williams.

Con gafas de sol y guantes, uniformado de negro y rematado por el blanco del alzacuellos y la melena, Lagerfeld afirma que el calendario Pirelli es "marketing viral que se adelanta a su tiempo". "Al principio lo hicieron para los mecánicos y los camioneros, pero muy pronto ese objeto se convirtió en un punto de referencia artístico".

NINGUNA MENOR El diseñador se encerró tres días en su estudio de París con los modelos. "Elegí a amigas para posar. Me niego a desnudar a quienes no están de acuerdo. ¿Y no hay ninguna menor!", advierte el artista que eligió el blanco y negro para subrayar la belleza del cuerpo. Y a la cabeza Julianne Moore como Hera, la esposa de Zeus, la reina del Olimpo. ¿Por qué la actriz norteamericana? Responde Lagerfeld: "Es una mujer bella, más matrona que las jovencitas. Es una amiga muy querida".

Divinidad ultramoderna para los clásicos y momia estrafalaria para los iconoclastas, el diseñador Lagerfeld ha tomado el testigo de otros grandes de la fotografía como Richard Avedon, Annie Leibovitz, Patrick Demarchelier, Peter Beard y Terry Richardson.