Probablemente Jonathan Cott nunca se imaginó que la entrevista que realizó a finales de 1980 a John Lennon en Nueva York acabaría siendo la última del músico británico. Tres días después del encuentro, Mark David Chapman acababa con la vida del fundador de los Beatles.

Cott, un joven periodista que empezaba a trabajar para la revista Rolling Stone , solo llegó a publicar algunos extractos de aquella charla tras lo ocurrido. Ahora, cuando ayer se cumplieron 30 años de la muerte del cantante, la revista rinde un homenaje a Lennon publicando la entrevista al completo, de la que ayer se conocieron algunas partes.

En aquellos días se preparaba para volver a los escenarios tras el lanzamiento de un nuevo disco, Double fantasy , y no parecía estar contento con las críticas. "Lo que quieren son héroes muertos, como Sid Vicious o James Dean. Pero a mí no me interesa ser un jodido héroe muerto". Fueron las trágicas palabras que lanzó aquella tarde, sin saber que tres días después uno de sus fans le arrebataría la vida.

"Solo les interesa la gente que está llegando a lo más alto ..., pero yo ya no puedo volver a la cima nuevamente", se lamentaba Lennon de sus críticos.

Este año también se está celebrando el que habría sido el setenta cumpleaños de Lennon, con infinidad de homenajes en todo el mundo. Su viuda, Yoko Ono, recordaba ayer con nostalgia en las páginas de The New York Times algunos momentos íntimos que vivieron justo antes de su muerte. Ahora se dispone a reeditar junto a EMI Music las 121 canciones que escribió en solitario. "Sus letras siguen igual de vigentes en la actualidad".

Llama la atención otro momento de la entrevista. Lennon estaba apartado de la escena musical para dedicarse a su hijo Sean, pero aquel día reconoció que no descartaba volver a salir de gira con los Beatles. "Podríamos hacerlo, pero sin tanto humo o flashes. Somos rockeros renacidos y podemos volver a empezar. Hay un montón de tiempo, ¿verdad?". Solo tres días después su vida se apagaba para siempre frente a Central Park, donde ayer se congregaron cientos de personas en Strawberry Fields para recordarle.