La princesa de Asturias ha recogido hoy, en un céntrico restaurante de Madrid, el Garbanzo de Plata, distinción que concede la histórica peña periodística madrileña del mismo nombre y que ya tenían el Príncipe, los Reyes y las infantas Elena y Cristina. Y lo ha hecho con un discurso distendido y simpático en el que ha bromeado con el hecho de que ser "la única" de la familia real que no tenía el galardón provocaba "piques" entre ellos.

"El Príncipe me decía hoy (...) que ahora el pique es con él porque es el único que no ha venido aquí" a comer el cocido, ha señalado Letizia refiriéndose a que Felipe recibió el Garbanzo de Plata en una audiencia en el palacio de la Zarzuela.

Siguiendo en el mismo tono distendido, la Princesa ha confirmado la veracidad de una anécdota que minutos antes había explicado el columnista Alfonso Ussía, con respecto a que, el día de su boda, a la salida de la catedral de la Almudena, Letizia le preguntó al Príncipe si creía que ahora que era su esposa le darían el Garbanzo de Plata.

La Princesa ha agradecido "de corazón" a los integrantes de esta "cofradía de gentes buenas y sabias" una distinción a la que concede "un gran valor".

APOYO AL PRÍNCIPE

Pero al margen de las bromas y las anécdotas, la Princesa llevaba un mensaje preparado. Ha recordado qu el próximo 22 de mayo se cumplirá su sexto aniversario de boda y ha subrayado que en este periodo, en el que también ha sido madre, ha "acompañado al Príncipe en su labor para apoyarle", en lo que ella pueda, "en su dedicación permanente a España". Letizia ha explicado que intenta cumplir con su trabajo "con responsabilidad, ilusión y esfuerzo" y ha reiterado su "vocación de servir a los españoles".

La espontaneidad de Letizia se ha dejado ver desde el primer momento en que ha empezado a hablar. Sus palabras apenas las captaba un micrófono apoyado en la mesa y le han pedido que cogiera uno de mano. "Yo lo que me digáis. Me habían dicho que no lo cogiera (el micrófono)", ha explicado la Princesa, que a renglón seguido se ha dirigido a uno de sus responsables de prensa para pedirle permiso antes de agarrar el aparato con el que estuvo tan familiarizada en su faceta de periodista.

No es habitual escuchar a la Princesa dirigirse a su auditorio en un formato tan coloquial, pero hay que tener en cuenta que la mayoría de los discursos que pronuncia los hace en actos institucionales, que nada tienen que ver con la comida de hoy.

MESA DE PERIODISTAS

La Princesa ha compartido mesa con la presidenta del club, Laura Valenzuela; el exalcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano; el dibujante Antonio Mingote --que le ha regalado un abanico pintado por él--, Alfredo Amestoy, Federico Escudero y Alfonso Ussía. También han asistido a la comida la duquesa de Alba y su hijo Cayetano Martínez de Irujo y los periodistas Luis María Anson, Rosa Villacastín, Isabel Gemio, María Teresa Campos y Jesús Mariñas, entre otros.

Letizia ha aceptado ser presidenta de honor del comité conmemorativo del 50° aniversario de la cofradía, según ha anunciado el periodista Ángel del Río durante la ceremonia de entrega. En el acto, Ussía ha elogiado a la Princesa por cumplir su papel "con una enorme, formidable y gran naturalidad y eficacia", pese a que él mismo lo puso en duda "en algún momento", según ha reconocido ante Letizia.

"No es fácil en España ser la princesa de Asturias con un televisivo periodismo amarillo, violento y hepático, y un interés por los detalles mínimos e innecesarios que demuestran la gran frivolidad e incultura de muchos españoles", ha afirmado Ussía, antes de aconsejar a Letizia: "Considérelo (el Garbanzo de Plata) un homenaje popular y castizo a quien queremos popular y castiza".