La reina Letizia se encuentra en Dakar en una visita de trabajo de tres días para conocer los proyectos de ayuda humanitaria que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) tiene en Senegal, un país considerado estratégico por su influencia en la zona del África Occidental.

Su anfitiriona en su primera visita a un país del África Subsahariana es Marième Faye Sall, la esposa del presidente del país, Macky Sall una antigua nadadora olímpica e ingeniera electrónica que actualmente está dedicada a su familia y a las causas humanitarias.

Aecid y las ONG

La esposa de Felipe VI ha comenzado su periplo por tierras senegalesas con una reunión de trabajo con los responsables de la Aecid y de las ONG instaladas en Senegal para conocer la labor desarrollada hasta ahora y los programas en marcha, centrados en favorecer la democracia, la igualdad de género, la protección de la infancia y la creación de empleo para frenar la inmigración, en especial, de los jóvenes.

En esta primera jornada se ha encontrado, entre otros cooperantes, con la misionera Justina de Miguel, que está al frente de un centro de acogida de niños huérfanos y abandonados que la Reina Sofía tuvo ocasión de visitar cuando estuvo en Senegal en el año 2006.

Vítores y cánticos

Posteriormente, Letizia ha almorzado con la primera dama senegalesa en el lujoso hotel de Dakar, donde fueron recibidas entre vítores, cánticos y bailes por alrededor de 300 mujeres. La esposa del presidente la ha acompañado, asimismo, en su encuentro con la Cruz Roja de Senegal para conocer su proyecto de defensa de los derechos de las mujeres.

La Reina ha hecho también un hueco para desplazarse al Aula Cervantes de Dakar, un centro creado en 2009 que aspira a convertirse en sede de la institución el próximo año ante la gran demanda que hay de aprendizaje del español, propiciada, en buena medida, por la afición de los jóvenes a la música latina y al fútbol.