Con sus muecas exageradas, sus movimientos histéricos y sus tics repetidos, el actor Louis de Funès (1914-1983) ha logrado hacer reír a todos los públicos. Pocos son los que no han visto sus películas y algunas, como El gendarme de Saint Tropez o La gran juerga, ya se consideran clásicos.

El periodista Bertrand Dicale quiso rendir tributo a esta figura del cine francés dedicándole una biografía. Publicada en Francia a principios de este mes, Grimaces et gloire

(Muecas y gloria) está cosechando buenas críticas por el gran trabajo de investigación. De momento, aún no hay fecha de publicación en España.

Louis de Funès no alcanzó la fama hasta los 50 años, tras haber interpretado papeles secundarios en cerca de 120 películas de muy baja calidad. El libro revela que el actor, que medía metro y medio, era poco apreciado por sus compañeros de reparto y estaba siempre angustiado. "Cuando compraba el diario, lo primero que hacía era tirar las páginas de espectáculos por miedo a las críticas", le confesó al autor el productor Christian Fechner.