El próximo 24 de abril cumplirá 74 años, pero Shirley MacLaine sigue aceptando papeles arriesgados, como es el de un icono de la moda y pionera del feminismo: la diseñadora francesa Coco Chanel (1883-1971). "Chanel era muy enigmática y dictatorial y, al mismo tiempo, le aterrorizaba perderlo todo y volver a la miseria que sufrió en la infancia", definió la popular actriz norteamericana en Cannes (Francia) durante la presentación de su nuevo trabajo, una ambiciosa miniserie de dos episodios de 90 minutos en la que también trabajan Malcom McDowell (La naranja mecánica ) y la espectacular Barbara Bobulova (Manuale d´amore 2 ), que encarna a Coco cuando era bailarina de cabaret.

La producción, que se estrenará tras el verano en Italia y Francia y en España, en Antena 3 TV, rememora la vida de Chanel desde su infancia, en un orfanato francés, hasta su regreso a París a principios de los años 70 tras un largo exilio al que le llevaron sus buenas relaciones con los nazis durante la invasión de Francia. La teleserie se suma a tres películas que, con motivo del 125º aniversario del nacimiento de la diseñadora, recuperarán su figura. Una de ellas, Coco avant Chanel, de la directora francesa Anne Fontaine y en proceso de producción, cuenta con Audrey Tautou, la protagonista de Amélie.

MacLaine afirmó que este papel se lo había predestinado Audrey Hepburn. "Recuerdo que fue en los años 50, al principio de mi carrera, cuando Audrey me dijo que debía interpretar a Coco en la pantalla. Yo me reí --dijo la actriz-- porque no me veía como una diseñadora fashion. Pero unos años después, durante el rodaje de La calumnia (1961), Audrey me lo volvió a repetir. Por eso, cuando ahora, después de más de 40 años de aquel comentario, me propusieron encarnar a Coco Chanel, pensé que esto era karma ", concluye la actriz.

La productora de la miniserie (la inglesa Alchemy Television) ha aprovechado el Mercado Internacional de Producciones de TV (MIP-TV) en Cannes para presentar su obra.