Son cada vez más las productoras que se animan a aprovechar el filón histórico para realizar miniseries de televisión. La próxima será Sofía, de Antena 3, dirigida por Antonio Hernández (En la ciudad sin límites ), cuya primera parte, en la que se narra la juventud de la reina Sofía hasta la boda con Juan Carlos I, se está rodando desde ayer en Madrid. La actriz escogida para encarnar a la soberana es una madrileña de 20 años, Nadia de Santiago, a la que se ha podido ver en la serie de TVE-1 La señora; en el 2008, estuvo nominada a un Goya como actriz revelación por la película Las 13 rosas.

Sofía, que se emitirá este año, recorrerá los primeros años de la Reina y se centrará en el conflicto que se generó cuando anunciaron la boda porque ella era cristiana ortodoxa y Juan Carlos, católico. También habrá escenas en Londres, donde la pareja intimó durante la boda de los duques de Kent, y en la residencia de verano de Sofía en la isla de Corfú. Hay confirmado otro capítulo de 75 minutos que reflejará la convivencia del matrimonio con el franquismo hasta la coronación del Rey.

EL REPARTO La miniserie cuenta con algunos actores de renombre como Juanjo Puigcorbé (Juan de Borbón), el intérprete de la serie El internado (Antena 3 TV) Yon González (Constantino de Grecia), un habitual de la televisión como Roberto Alvarez (Pablo de Grecia) y la actriz Emma Suárez como su esposa, Federica de Grecia. Participarán, además, Jorge Suquet (Juan Carlos I) y Paloma Zavala (Irene de Grecia).

De Santiago reconoce que el trabajo "impone" y confía en que a Sofía "le guste lo que vea". Del papel, destaca el hecho de interpretar a una mujer que ha estado siempre "más oculta, en un segundo plano". "El Rey siempre ha tenido más presencia", añade. La ficción televisiva ya había dedicado producciones al Monarca, como la miniserie 23-F, el día más difícil del Rey o Adolfo Suárez, presidente , pero la figura de la Reina se ha prodigado hasta ahora poco en televisión.