Louis Vuitton fichó a cinco creadores internacionales para que diseñasen la maleta de viaje ideal. La fotógrafa Annie Leibovitz, el artista Damien Hirst, el cocinero Ferran Adrià, el diseñador Marc Jacobs y el compositor Gustavo Santaolalla crearon sus valijas de las que la firma francesa ha fabricado solo dos unidades; una es para los autores y la otra se subastó el martes en la sala Sotheby´s de Londres después de haber formado parte de una exposición itinerante. Las maletas lograron recaudar 550.000 euros. La pieza más cotizada fue la de Damien Hirst (402.000 euros). Le siguieron las de Marc Jacobs (35.800 euros), Ferran Adrià (22.300), Gustavo Santaolalla (16.800) y Annie Leibotitz (15.600). Completaron la puja las valijas de Patrick Louis Vuitton (35.800) y un botiquín de la Cruz Roja (24.600). Los beneficios irán a parar al programa de la Cruz Roja de lucha contra la malnutrición en Nigeria.

Ferran Adrià, a quien no le gusta facturar en sus viajes, confeccionó un trolley con varios compartimentos para los distintos utensilios de cocina que pueda utilizar. "Es fantástico trabajar con gente tan creativa y maravillosa como esta", confesó el mejor cocinero del mundo.

Quien también quiere viajar con lo indispensable es Annie Leibovitz, que diseñó una mochila con interior acolchado para proteger su cámara y los accesorios. En el lote de la fotógrafa de los famosos se incluía, además, un maletín rectangular.

IDEA ORIGINAL Santaolalla, ganador de un Oscar por la banda sonora de Brokeback mountain (2005), ideó una maleta para transportar su ronroco, un instrumento de cuerda boliviano. El exterior es de cuero y el interior, de terciopelo azul. El diseñador Marc Jacobs fue quien tuvo una idea más original. Quería un refugio para sus perros durante sus viajes, por lo que realizó una jaula para que estén como en casa. El polémico Damien Hirst no se quedó atrás. Inspirado por el filme Inseparables, de David Cronenberg, inventó una maleta para guardar instrumentos quirúrgicos.

El botiquín de la Cruz Roja se trata de una reedición, con cajas de medicamentos de colores gris y rojo que simulan el emblema de la entidad. También se pudo pujar por una maleta de piel de Patrick Louis-Vuitton, de la quinta generación de la familia.