"La alta costura que se hace hoy es un circo". "Sin lugar a dudas, el provocador ha sido John Galliano, que busca lo grotesco y chocante". Así de contundentes son las palabras de Manuel Pertegaz, el más grande de la alta costura española, que ayer presentó su primera colección de joyas en su atelier de la Barcelona.

Esta leyenda viva de la moda, que durante seis décadas ha vestido a damas de la aristocracia, estrellas del cine y la alta sociedad, admite que su estímulo para seguir trabajando está en las mujeres. "En 1992 --recordó--, decidí cerrar la primera colección. No dije nada, no hice ruido, porque recordé que yo llegué de puntillas y quería irme igual". Sin embargo, el longevo couturier matizó: "Nunca me retiraré porque retirarse es empezar a morir". Y es que desde hace años Pertegaz sigue vistiendo a unas pocas mujeres. "Hoy me vienen las hijas y las nietas. Visto hasta la cuarta generación", confesó.

En su carrera, el modisto señaló varias fechas con cariño: "En mi corazón guardo algunos momentos, como cuando empecé, con 24 años .... Salían los maniquís y aquellos aplausos me ponían la piel de gallina". Y añadió: "Nunca olvidaré la boda de doña Letizia. Me vino de sorpresa. El trabajo y el trato fueron maravillosos", rememoró.