Las mujeres de Barack Obama, Michelle, Malia y Sasha, veranearán del 4 al 8 de agosto en Marbella. A pesar de que la escapada de la esposa y las dos hijas del presidente de EEUU coincidirá con el 50º aniversario del mandatario (el 4 de agosto), las tres viajarán solas a España y se hospedarán en Villa Padierna, un resort de lujo de la localidad andaluza, según han confirmado fuentes del Gobierno español que descartaron la presencia del cabeza de familia.

Una visita como la de Obama a España no se improvisa en cuatro días, y ayer la policía trabajaba exclusivamente con la llegada de Michelle, Malia y Sasha, aseguraron fuentes al tanto del operativo, que destacaron que la planificación del viaje de las tres chicas de Obama nada tiene que ver con el que habría sido si el visitante fuera el mismísimo presidente de EEUU.

Hace ya dos meses que la Casa Blanca comunicó a los responsables de la embajada de EEUU en Madrid la intención de Michelle Obama de pasar unos días en España con sus dos hijas. El viaje lo están organizando los servicios secretos estadounidenses, que trabajan apoyados en el personal de seguridad de la embajada y la Unidad Central de Protección del Cuerpo Nacional de la Policía (CNP), que depende de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana y son los encargados de planificar las visitas a España de "alto riesgo".

Y mientras que Michelle, Malia y Sasha disfrutan de la Costa del Sol, el presidente, que ya había viajado por el país como mochilero en su época universitaria, permanecerá en su puesto. Barack quedó fascinado con su visita a la Alhambra de Granada, así que no sería de extrañar que su mujer y sus hijas hicieran una escapada a la ciudad andaluza, situada a solo 200 kilómetros de Marbella.

EL MEJOR HOTEL DE ESPAÑA A un tiro de piedra de Puerto Banús y del centro de Marbella, el hotel escogido por las Obama es un resort de gran lujo semiescondido en la montaña que ha hecho de su ubicación su principal atractivo para clientes sin problemas para tirar de Visa Platino y con afán de pasar desapercibidos, ya sean miembros de la realeza o celebridades. Curiosamente, la estancia de Michelle y sus hijas en el establecimiento, elegido recientemente uno de los 30 mejores hoteles del mundo y el primero de España según los usuarios de una web de viaje, coincidirá con una cena benéfica cuyos anfitriones serán Antonio Banderas y Eva Longoria.

El hotel, que pertenece a la cadena Ritz Carlton, está ubicado en una inmensa pradera en el término municipal de Benahavís y fue inaugurado en el 2003. Un palacete italiano alberga el edificio principal, junto al que se dispersan una decena de exclusivas villas privadas de 350 metros cuadrados que cuentan con mayordomo las 24 horas y que pueden llegar a costar 5.000 euros la noche. Recorrer sus instalaciones es una inmersión en el mundo del arte: las fuentes, estatuas, tapices y lienzos que se reparten por el recinto pertenecen, en su mayoría, a la colección de Ricardo Arranz, propietario del hotel.

El resort no se priva siquiera de un helipuerto y su propio anfiteatro, también de estilo romano. Numerosas parejas lo han elegido como escenario de ostentosas bodas. Los trabajadores aún recuerdan el enlace de los hijos de dos jeques árabes que desplazaron a un millar de invitados hace un par de años.

La estancia en España de Michelle y sus hijas será el aperitivo de las vacaciones que la familia al completo realizará en su país. La Casa Blanca informó el viernes de que los Obama harán una escapada el fin de semana del 14 y el 15 de agosto a la torturada costa del golfo de Florida.