"En Little Italy solo puedes ser un gángster o un santo. Yo no podía ser un gángster aceptable y nunca supe cómo llegar a ser un santo, así que me hice director de cine". Esta frase mítica pronunciada por Martin Scorsese da una idea del talante del director, considerado por la crítica como uno de los más prestigiosos y relevantes cineastas de los últimos tiempos. Scorsese estuvo ayer en Madrid para presentar el cortometraje The key to reserva, base del anuncio con el que Freixenet felicitará a partir del 1 de diciembre las Navidades con el cava Carta Nevada.

Este año, el espot navideño más esperado ha cambiado de estilo y contenido para dar prioridad al factor creativo en lugar de al interpretativo. Scorsese, ganador del Oscar a la mejor película del 2007 por Infiltrados y autor de filmes tan prestigiosos como Taxi Driver y Toro salvaje, ha rodado un corto de ocho minutos. "Ha sido un reto muy importante", afirmó el cineasta, que añadió, modesto: "No sé si la publicidad es un arte ni sé si lo que hago en el cine es arte".

HISTORIA DE MISTERIO En el espot no hay burbujas doradas ni actores conocidos, pero engancha con la primera secuencia. Es una historia de misterio al estilo del oscarizado director y un homenaje a Alfred Hitchcock. El anuncio se presenta como un tráiler en el que el propio Scorsese manipula unos folios en un almacén. "¿Había algo que quería enseñarnos?", dice una voz en off. "Sí, tres páginas y media de un guión para que lo dirigiera Hitchcock", responde Scorsese, que añade: "Se titula La clave reserva". A continuación, una historia de misterio con un intento de asesinato en un teatro, cuyo final es el brindis de una pareja con cava Freixenet.

El director italoamericano ha tenido total libertad para rodar la película. El mismo se ha encargado de realizar el guión y de escoger a los actores. Las únicas condiciones que le pusieron son que no fuera violento (no lo es, pese a que el guión incluya un intento de homicidio) y que el protagonista fuera el cava, pero sin las burbujitas. El corto, que se podrá ver íntegramente en cines y en la página web de Freixenet (www.freixenet.es), fue rodado en octubre en Nueva York.

Con este corto, el creador inaugura un nuevo ciclo en Freixenet. La empresa pretende que cada año un director de renombre dirija el espot: "A partir de ahora queremos un testimonio creativo de los grandes maestros del cine", dijo Pedro Bonet, director de comunicación de Freixenet. Y Scorsese es uno de ellos, pero no el único. Por eso, se barajaron hasta seis nombres. Según algunas fuentes, en la lista figuraron los cineastas Francis Ford Coppola, George Lucas y Steven Spielberg.

Con esta vuelta de tuerca, Freixenet se ha despedido de Leopoldo Pomés, creador de las tradicionales burbujas y realizador de los espots desde 1966.