Una mujer, atónita, da vueltas en torno a su carro. Los aviones, quién sabe si alemanes o italianos, han ametrallado la columna de civiles que huían de Tarragona, en dirección a Barcelona. Las dos mulas que tiraban de su carro yacen reventadas en el suelo. También, en medio de un charco de sangre , su perro. Se agacha y lo toca, a ver si responde. El resto de la columna ha reemprendido la marcha. La mujer no sabe qué hacer. Todo esto sucedió el 15 de enero de 1939 y las imágenes de Robert Capa se publicaron en el semanario ilustrado Picture Post con el título Tragedy of Spain. "No era capaz de hacerse a la idea de lo que había sucedido. Solo caminaba a ciegas alrededor de su carro", escribió el fotógrafo. Militante, añadió: "¿No hay nadie que pueda parar esto?"

"Por encima de ellos están los aviones enemigos, y en terreno abierto no hay protección posible. Todos los que están en la carretera están en manos del destino, que juega con su vida y con su muerte. A veces los aviones descienden y disparan sus ametralladoras contra la procesión, matando a personas y animales. Entonces la caravana se detiene durante unos minutos, pero pronto reemprende su marcha. El sentimiento de terror parece desvanecerse y lo sustituye el estoicismo con el que la mayoría de estas personas conlleva su destino", escribe en sus notas el Capa periodista, cuyo trabajo literario aún debería ser redescubierto.

Quizá después de la fotografía del miliciano caído en Córdoba, ningún otro reportaje fotográfico haya sido escrutado tan intensamente como el que documenta la expedición que Robert Capa, Herbert Matthews, O´Dowd Gallagher, Frank Smothers y Henry Buckley hicieron ese día hasta una Tarragona a punto de caer y luego de vuelta hasta Barcelona, bajo las balas de la aviación enemiga que no distinguían objetivos civiles o militares.

EL LUGAR EXACTO Después de años de trabajo, Carles Querol ha conseguido identificar el lugar exacto de casi todo el centenar largo de imágenes de Capa: la Rambla Nova de Tarragona, el paso a nivel de El Vendrell, diversos tramos de la N-340, el palacio Cal Batet de L´Arboç, la Ràpita- La N-340 (ida) y las Costes del Garraf (vuelta) han cambiado tan poco que, en algunos casos, los postes de electricidad siguen siendo los mismos que en 1939, y entonces ya tenían unos años.

El trabajo de Querol se ha convertido en un libro, Tragèdia republicana al final de la guerra civil española, que tras el reciente boom Capa puede encontrarse por primera vez en todas las grandes librerías de Barcelona y en una exposición itinerante por las comarcas de Tarragona: casi cada presentación ha brindado una sorpresa. La identificación de una familia de campesinos, el redescubrimiento del fondo fotográfico de Henry Buckley en Sitges- En el Vendrell, una mujer reconoció la casa de su familia en la fotografía de la mujer y el carro ametrallado.

Se trata del Hostal del Garrofer, una antigua posta a pie de la carretera en ruinas desde los años 20, situada en Els Masos de Coma-ruga, 25 kilómetros al norte de Tarragona.