Quizá las superheroínas tradicionales como Wonderwoman o Catwoman ya están muy vistas, y por esta razón, la editorial canadiense Bluewater Productions ha preferido apostar como protagonistas de sus cómics por personajes reales que, por su cargo o sus relaciones, tienen poderes poco comunes. En estas obras las heroínas no llevan trajes fluorescentes que realzan sus curvas ni son bombas sexuales, sino que prefieren apostar por prendas sofisticadas y por sus habilidades profesionales. Tampoco salvan el mundo, pero se llaman Michelle Obama, Sarah Palin, Hillary Clinton y Caroline Kennedy. Cada una de estas figuras de la política estadounidense ha inspirado un cómic que lleva su nombre, y todas las historietas componen la serie denominada Female force (Fuerza femenina).

EXITO ROTUNDO Estas obras "relatan la vida de mujeres fuertes y los momentos que han cambiado sus vidas", explica su creador, Darren Davis. El pasado 11 de marzo salieron a la venta los dos primeros volúmenes, que se centran en la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y en la excandidata a la vicepresidencia del mismo país, Sarah Palin. Se editaron 10.000 ejemplares de cada número, que no llegaron a los quioscos porque se vendieron en pocos instantes vía internet. Ante este éxito, Bluewater ha encargado una segunda tirada más extensa. Una asesora de Palin, que no quiso revelar su identidad, declaró que a la gobernadora de Alaska le había hecho "gracia verse en un cómic".

La próxima historieta saldrá en abril y su protagonista será la primera dama de EEUU, Michelle Obama. Para este número ya se han impreso 45.000 copias, dado el interés que suscita la esposa de Barack Obama. "Es la mujer más influyente del mundo, y esto fascina", dijo Davis. El departamento de comunicación de la Casa Blanca no opinó sobre el libro al considerar que "hay asuntos más importantes que tratar".

La hija del mítico presidente John F. Kennedy, Caroline, tendrá su historieta en junio. La editorial no piensa quedarse solo con estas figuras. "Nos interesamos en todas las mujeres del mundo que han tenido un impacto público", dijo Davis, que prepara un cómic sobre la princesa Diana de Gales. "Sus vidas intrigan, son como musas, y esto hace que se animen las ventas".