"Tuve un novio que me decía que nunca lo lograría, que nunca me nominarían a un Grammy, haría una canción de éxito... Y yo le contesté: ´Algún día, cuando no estemos juntos, no podrás pedir ni un café en el bar de la esquina sin verme u oírme´". Para Vanessa López, ejecutiva de Libros Cúpula y responsable de la publicación en España de Lady Gaga. Reina del pop. Icono de la moda , esta es una de las frases preferidas de la cantante que recoge en este libro de 143 páginas. Una cuidada obra que, además de declaraciones de esta guisa, incluye una infinidad de fotografías que permiten repasar la meteórica carrera de la artista más omnipresente de los últimos tiempos. Por cierto, Lady Gaga tiene ya dos Grammy y ¡hasta seis nominaciones! para los del 2011.

El lanzamiento del libro en cuestión consta de 145.000 ejemplares repartidos por siete países: Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Francia, Alemania, Japón y Portugal. "Estamos pendientes de las tendencias, de lo que quiere el mercado. Y Lady Gaga es, por poner un ejemplo, la segunda persona con más seguidores en Facebook (más de 13 millones), después de Michael Jackson", valora López.

DESNUDARSE El libro, que firma Lizzy Goodman (periodista experta en música y moda que escribe en el New York Magazine, Elle y el New Musical Express , entre otros), recuerda retazos de sus comienzos en los clubes del Lower East Side, "bailando como gogó y haciendo burlesque . Según explica en sus páginas, la familia de la artista no soportaba que se desnudara --su padre quedó tan horrorizado que dejó de hablarle por completo-- pero para ella era creativamente inspirador".

Como tantas otras grandes divas que le han precedido (imposible no mencionar a Madonna), Lady Gaga optó por oxigenar su pelo y exhibir sus excentricidades para convertirse en solo dos años en un fenómeno que, para algunos, empieza a ser agotador.

INVERSION PROPIA La joven diva ha confesado todo lo inconfesable, ha provocado todo lo posible (y mucho más) y ha amplificado todos sus escándalos como parte de una estrategia que no solo sale de su mente. "Ha montado la empresa Haus of Gaga en la que creativos, estilistas, diseñadores gráficos y artistas de otras disciplinas piensan las 24 horas del día cómo darle una nueva vuelta de tuerca a la maquinaria de Lady Gaga: qué nuevos atuendos, coreografías, escenarios, etcétera, pueden sorprender. Es una tía tan inteligente --opina López--, que invierte en sí misma".