El magnetismo de Maria Callas, tan fascinante en escena como fuera de ella, sigue vivo. Sus fans no han dejado de crecer pese a que el domingo se conmemorará el 30º aniversario de la muerte de la célebre cantante de origen griego

El mito de Callas, La Divina, se aviva este mes con exposiciones, la película Callas absoluta y la reedición de todas sus grabaciones y algunas rarezas por parte de EMI. También se reeditará en DVD el retrato que Tony Palmer realizó para televisión en 1987 a partir grabaciones y testimonios de quienes la conocieron.

El domingo, coincidiendo con el aniversario de la trágica muerte de Callas en París, a los 53 años, La Scala de Milán y el Palais Garnier ofrecerán en primicia la proyección del DVD Callas absoluta. La nueva película, de Philippe Kohly, narra la historia de una niña que puso todo su empeño en convertirse en la cantante más grande del siglo XX.

La Scala también prepara un libro sobre las 10 temporadas en las que la mítica soprano actuó en Milán y dos exposiciones. La primera, desde pasado mañana hasta el 31 de enero, mostrará los trajes originales que Callas lució en el escenario de la ópera de Milán. La segunda, a partir del 30 de noviembre, exhibirá fotos, inéditas en su mayoría, tomadas entre bambalinas y lejos de los focos. Callas debutó en La Scala en 1951 con I vespri siciliani, de Verdi.

Grecia, tierra de sus orígenes --la soprano nació en Nueva York en 1923--, también le rinde homenaje con una exposición en Atenas, en el Parlamento de la nación. Maria Callas, 30 años después incluye, entre otros objetos, el piano que utilizaba en el crucero de Aristóteles Onassis. Ella dejó a su primer marido y mánager, Giovanni Meneghini, por el armador. Su romance, que coincidió con su adiós a los escenarios, convirtió su vida en objetivo de paparazis. Ella y Onassis se casaron después, para lo que Callas pidió la nacionalidad griega en 1966. Pero su pasión acabó de forma trágica cuando Onassis la dejó por Jacqueline Kennedy.

CAUSAS DESCONOCIDAS

Sola y sin hijos --intentó tenerlos con Onassis-- murió en su apartamento de París por causas que se desconocen; no hubo autopsia. Sus cenizas fueron arrojadas al mar en 1979 desde una fragata de la marina griega. La polivalencia y agilidad vocal caracterizan a Callas, conocida como la soprano absoluta. Capaz de alcanzar el bemol, la nota más alta que registra la voz humana, sumó a su técnica vocal grandes dotes interpretativas, transfiriendo credibilidad a sus personajes.

EMI reeditará una colección especial con 70 CD remasterizados. En ella aparecerán sus óperas grabadas en estudio y en vivo, incluyendo, entre otras, la famosa versión de Tosca de 1954. La colección incluye 10 CD de recitales grabados en directo y 13 CD de otros que grabó en estudio. EMI lanzará también ocho CD con sus mejores óperas y uno doble con sus arias. Completa el paquete de los 30 años, un DVD.