A Viggo Mortensen, muchas de sus fans, extasiadas tanto por su arte como actor ante las cámaras como por su masculinidad, le dirían aquello de "poesía eres tú" de Gustavo Adolfo Bécquer. Ayer tuvieron la ocasión de decírselo a la cara, y de escucharlo casi de sus labios, porque el artista estadounidense presentó ayer en la librería barcelonesa La Central del Raval Antología de la nueva poesía argentina, con piezas de 22 autores (Leónidas Lamborghini, Fabián Casas, Was- hington Cucurto, Gabriela Bejerman...), en calidad de fundador y propietario de la editorial Perceval Press, que ha publicado esta obra. El guapo neoyorquino vivió parte de su infancia en Argentina, adonde viaja a menudo; de ahí que decidiera apoyar este proyecto artístico.

Quienes todavía se extrañen de que el protagonista de Una historia de violencia presentara un libro de poemas es que no sabe que es el actor de Hollywood más parecido a Leonardo da Vinci: es actor, sí, pero también escribe poesía y hace fotografía artística (Perceval Press edita sus trabajos), pinta y ha sido músico. Cantaba Aragorn´s coronation en la banda sonora de El retorno del Rey, una pieza de la que, además, hizo la música. Y también se le ha visto colaborar con el bizarro guitarrista Buckethead.

Entre el público no estaba Ariadna Gil, de 41 años, con quien se le relaciona desde hace casi un año. Se conocieron en el 2006 durante el rodaje de la película Alatriste, cuando ella estaba casada con el cineasta y escritor David Trueba.

Quizá por su relación con la actriz catalana, Mortensen, de 52 años, se ha dejado caer por Barcelona últimamente más de lo habitual, y no por trabajo. Hace exactamente un año y tres días, apareció por sorpresa en la sala Apolo durante el concierto de John Doe con The Sadies. El neoyorquino, que ya los había visto en Madrid dos días antes, cantó y aplaudió cada canción como uno más entre el público, dejándose hacer fotos, firmando autógrafos y rechazando algunas propuestas deshonestas. Curiosamente, el disco del John Doe and The Sadies, Country club, recoge versiones country & western, con cuatro piezas originales. Una de ellas, It just dawned on me, es fruto de la colaboración de Doe y Exene Cervenka, que estuvo casada con Mortensen entre 1987 y 1998, y tuvo un hijo con él, Henry.

Aquel día, el actor estadounidense lució vaqueros, bambas y una camiseta de su equipo de fútbol predilecto: el San Lorenzo de Almagro. También en el festival de Venecia hizo publicidad del club con una bolsa que llevaba su escudo bordado.

En uno de sus últimos proyectos, Mortensen se pone en la piel del padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, en A dangerous method, de David Cronenberg.