Son la nueva moda en televisión, programas sobre la vida de un grupo de gitanos, con un toque de humor, algo de lujo y pequeñas dosis de drama. Pero los éxitos en la pantalla no contentan a los propios gitanos, que ven en programas como 'Gipsy Kings' o 'Palabra de Gitano' un contenido que fomenta estereotipos y por tanto discriminación y racismo.

Así lo ha puesto de manifiesto Ari, @femitana, que ha hecho una lista de motivos por los que están cansados.

Para empezar, consideran que 'Gipsy Kings' o 'Palabra de gitano', programas que Mediaset emite en Cuatro, reproducen los estereotipos "más rancios" sobre ellos, retroalimentando discriminación y racismo. Son los "monos de feria de los payos", una burla donde siempre aparecen representados de la misma forma.

Cree que están hechos "por y para payos", para poder reírse a su costa. "¿Y sabéis por qué? Porque los gitanos no importamos a nadie. Estamos totalmente invisibilizados", denuncia indignada.

Exponen su raza como "la más machista y retrógada", y argumenta que mientras en Europa siguen asesinando y violando a mujeres y "da la casualidad de que todos son hombres blancos".

Con estos argumentos, pide que sean las mujeres gitanas las que se quejen del machismo, reivindiquen el derecho a trabajar, a no quedarse de cuidadoras en el hogar, a estudiar, ser independientes. "Dejadnos a las gitanas hablar sobre eso".

Antes de terminar, matiaza que no está lanzando un mensaje para negar que la mayoría de gitanos sean analfabetos o no terminen sus estudios. "Solo 1 de cada 20 gitanos se saca la ESO. No estoy para negar datos y estadísticas reales, sino para explicaros desde dentro POR QUÉ sucede eso y luchar para que se termine".

Tampoco para negar que vivan al margen. "Sois los payos los que nos margináis cuando no nos dejáis trabajar en vuestras empresas por ser gitanos". O que se pase droga o se robe: "En muy pocos casos, y para poder comer". Pero incide en el capitalismo que afecta "a las minorías más vulnerables".

Contra la 'moda' de ser gitano

Ari también quiso lanzar un mensaje ante lo que seconsidera "moda" de ser gitano. "Me dais asco y tengo cero empatía", dice. "No sabéis lo que es ser gitano en un sistema que te ningunea, invisibiliza, discrimina y margina. Estoy muy orgullosa de lo que soy, pero ser gitano no es algo divertido en esta sociedad. Dejad de hacer el ridículo, no seréis gitanos por mucho que intentéis imitarnos".

Por último, desmonta el argumento de que ellos se exponen a eso libremente.

"Pensad que esos gitanos que salen en esos programas tampoco son conscientes del problema. No os centréis en los gitanos que salen y centraos en los payos interesados con pasta que les ofrecen la oportunidad de hacerlo", concluye.