La cantante y compositora de jazz estadounidense Abbey Lincoln, conocida por su activismo político y su compromiso con las minorías, ha fallecido este sábado en Nueva York a los 80 años, han informado fuentes familiares a la prensa local.

Según recoge el diario New York Times, el hermano de la artista, David Wooldridge, ha confirmado que la cantante falleció el sábado en Nueva York.

Las causas de su muerte no se han revelado, aunque Lincoln estaba delicada de salud desde que fue operada a corazón abierto en el 2007.

La cantante fue un personaje controvertido por su compromiso con los derechos humanos y raciales en los años 60 en Estados Unidos.En esa época tuvo éxito también en el cine y luego se retiró hasta que reapareció con fuerza en la década de 1990 como cantante, compositora y líder espiritual.

PROLÍFICA CARRERA

Lincoln actuó con Ivan Dixon en 1964 en el drama racial Nothing But a Man y con Sidney Poitier en For Love of Ivy (1968). Su música fue derivando desde los experimentos más estridentes y rupturistas del africanismo militante hacia un repertorio predominantemente baladístico, con una dulce modulación inspirada en Billie Holiday.

Entre sus últimos discos están The World Is Falling Down (1990), Devil's Got Your Tongue (1993), A Turtle's Dream (1995) y Who Used to Dance (1996).

La cantante nació en Anna Marie Wooldridge en Chicago el 6 de agosto de 1930 y creció en el área rural de Michigan como la décima de una familia de 12 hermanos.

Llamada por la música desde joven se mudó a Los Ángeles a los 19 años donde comenzó su carrera, que ha mantenido en activo. Su último disco, Abbey Sings Abbey, lo grabó en el 2007 a los 77 años.