El mundo de la moda se vistió ayer de negro. De luto. Armand Basi, uno de los empresarios más emblemáticos del sector, creador de la firma de moda que lleva su nombre y fabricante y distribuidor de Lacoste en España, falleció ayer a los 85 años en la clínica Teknon de Barcelona a consecuencia de un cáncer contra el que llevaba luchando varios años. Un año antes, en la madrugada del día de Navidad del 2007, murió su hermano, Josep Basi, cofundador de la firma.

El entrañable Armand Basi era poco dado a aparecer en la prensa --la familia no quiso emitir un comunicado informando de su muerte--. Aun así, su figura como empresario de la moda es más que conocida y valorada. En 1948 creó, junto a su hermano, Josep, su primer taller en Barcelona especializado en género de punto. En 1961, se hizo con la licencia para fabricar y distribuir en España prendas Lacoste y, en 1987, lanzó su propia marca, a la que se incorporó su primo Lluís Juste de Nin, actual consejero delegado (Josep Abril dirige la colección de hombre y Markus Lupfer, la de mujer).

"He sido un creador de maquinaria, de nuevos tejidos. Siempre me tuve que acompañar de un buen equipo creativo porque mi creatividad fue hacer máquinas", explicó en una de las últimas entrevistas que concedió, en octubre del 2007.

COMPROMISO Su carácter emprendedor ("era un visionario, siempre sabía adónde ir", recordó ayer Abril) le llevó a distribuir prendas de Lacoste en 150 tiendas y grandes almacenes en España y comercializar la firma Armand Basi en Europa, EEUU y Asia. En el 2007 facturó 117,5 millones. Tal era su compromiso que incluso estando enfermo iba a trabajar para mantener el contacto con los clientes.