Manuela Fernández Pérez, conocida artísticamente hasta finales de los años 70 como la vedete Manolita Chen, ha fallecido a los 89 años en la residencia de ancianos de la localidad de Espartinas (Sevilla), donde vivía retirada de toda actividad artística.

La exvedete falleció el pasado domingo por causas naturales, y su cuerpo ha sido incinerado este lunes en un tanatorio de la provincia sevillana. chen fue la primera transexual que logró convertirse en madre, adoptando en 1983 a María, una niña con síndrome de down.

La periodista Valeria Vegas filmó el documental 'Manolita, la chen de Arcos', en honor a su convulsa biografía. La gran tormenta llegó a su vida cuando en el 2015 tuvo que afrontar una pena de tres años de prisión y una multa de 1.500 euros por un delito contra la salud pública relacionado con el tráfico de estupefacientes.

Nacida en Madrid el 11 de abril de 1927, comenzó a formarse como artista a los 12 años en la escuela Conservatorio de Laura de San Telmo. Debutó en el ballet Las Charivaris del Teatro Circo Price.

En 1944 se casó con el empresario chino Chen Tse-Ping, de quién adoptó su apellido artístico, y ambos pusieron en marcha en 1950 el teatro que les hizo famosos en toda España.

Su actividad artística se prolongó hasta finales de los años 70, cuando le fue diagnosticado un tumor de oído que le produjo una parálisis facial, aunque el teatro siguió funcionando hasta 1986.